anticlericalismo en aragon: protesta popular y movilizacion polit ica (1900 1939) m⪠pilar salomon cheliz 9788477335917

ANTICLERICALISMO EN ARAGON: PROTESTA POPULAR Y MOVILIZACION POLIT ICA (1900-1939)

 (En papel)

Mª PILAR SALOMON CHELIZ

Valora este libro

$649.00

$616.55

Acerca del libro
  • Nº de páginas: 455
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788477335917
El lector encontrará en esta páginas un análisis del anticlericalismo en Aragón, de la movilización política y de las manifestaciones de protesta a que dio lugar durante el primer tercio del siglo XX. Desde la historia social, el libro aporta algunas claves de la persistencia y de la virulencia del anticlericalismo en España, dos características que lo diferenciaban de otros movimientos similares del entorno católico mediterráneo de la época.
La autora bucea entre los protagonistas que impulsaron la movilización anticlerical en Aragón y entre los que se opusieron, desde una posición clerical, a sus demandas secularizadoras. Analiza también los presupuestos ideológicos que aquéllos difundieron, las acciones de protesta que llevaron a cabo en pos de sus objetivos, y las medidas laicizadoras que establecieron cuando sus representantes políticos alcanzaron el poder en las instituciones locales o provinciales aragonesas.
Ahora bien, este estudio quedaría incompleto si no se atendiera a los sentimientos anticlericales arraigados en amplios sectores de la población, fruto de los recelos y resentimientos que podía generar la presencia del clero en la vida cotidiana. Por ello, se profundiza en los motivos del descontento y en las formas de protesta característicos del anticlericalismo popular y se plantea cómo el anticlericalismo contemporáneo los reinterpretó en una dirección laicista.

Inseparables, comprar "ANTICLERICALISMO EN ARAGON: PROTESTA POPULAR Y MOVILIZACION POLIT ICA (1900-1939)" junto con:

Opiniones "ANTICLERICALISMO EN ARAGON: PROTESTA POPULAR Y MOVILIZACION POLIT ICA (1900-1939)"

No hay opiniones para este producto

Hazte un hueco en Casa del Libro, regístrate