tempestad sobre vietnam (1964 1973) jose miguel romaña arteaga 9788496364288

TEMPESTAD SOBRE VIETNAM (1964-1973)

 (En papel)

Valora este libro

$599.00

$569.05

Acerca del libro
  • Nº de páginas: 783
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: INEDITA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496364288

En 1975, con la victoria de las tropas norvietnamitas sobre las de Vietnam del Sur se ponía punto final a la guerra más larga del siglo XX.
Lo que en 1945 empezó siendo una guerra de libera­ción del dominio colonial francés, terminó como una contienda profundamente arraigada en el conflicto este-oeste. Tras la Conferencia de Ginebra, que oficializó el final de la presencia colonial francesa, el país quedó dividido en un Norte comunista y un Sur capitalista apoyado de forma cada vez más estrecha por Estados Unidos.
Muchas serían las razones por las que la Guerra de Vietnam pasaría a la historia: fue la primera guerra televisada en directo; la guerra de los helicópteros; de las armas químicas, utilizadas por los nortea­mericanos no sólo contra las tropas enemigas, sino también contra la población civil; de los bombardeos criminales y de la propaganda.
Pero, sin duda, esta guerra sigue siendo recordada por la humillación sufrida por Estados Unidos, que no supo vencer, y por la fractura generada en la socie­dad norteamericana.
Fue un conflicto bélico sin frentes definidos, en el que Estados Unidos no podía vencer empleando medios convencionales. A pesar de ello, se empeñó en Ilevar a cabo una guerra por tierra, mar y aire sin parangón desde 1945.
Tempestad sobre Vietnam viene a incidir en uno de estos aspectos. Es sin duda, el mayor y más docu­mentado estudio realizado en español sobre las operaciones aéreas en esta guerra, En él se analiza la forma de luchar, las grandes operaciones, el trasfondo político, y básicamente, la evolución política y militar del conflicto.

Ver opiniones de este libro

8

Valoración Media entre 1 valoración

Haz tu valoración

Valoraciones usuarios

  • (0)
  • (1)
  • (0)
  • (0)
  • (0)
Valora este libro

Recomendaciones usuarios

  • 100% Leerlo en casa

Opiniones "TEMPESTAD SOBRE VIETNAM (1964-1973)"

  1. Felipe muñoz poshar

    Lector Habitual

    Es un libro bastante técnico en el cual se analiza desde distintos puntos de vista la guerra aérea sobre Vietnam, dando origen cada uno de ellos a un capítulo, así, se puede encontrar un capítulo sobre los bombardeos aéreos sobre el paralelo 17, pilotos prisioneros de guerra, el ataque a los puentes Ham Rong y Paul Dumer, características y detalles de algunas armas y aeronaves (Mig 15, 17 y 21, bombas “inteligentes” y SA-2 Guideline), ataque a la ruta Ho Chi Min, etc. Cada capítulo tiene su propia línea temporal, abarcando generalmente desde 1964 hasta 1973, lo que ralentiza un poco la lectura. Aporta detalles bastante interesantes y tal vez poco conocidos como la participación Australiana, Filipina, Surcoreana, etc, así como las motivaciones políticas de las operaciones Rolling Thunder, Bolo y las Linebacker I y II, haciendo también una evaluación del resultado (a veces nada positivo) de las mismas. Asimismo, da un amplio vistazo a la reacción de la ciudadanía norteamericana (y mundial) sobre las distintas etapas de la guerra, la que se caracteriza por un aumento gradual del uso de la fuerza aérea en misiones de bombardeo táctico, hasta llegar a los bombardeos de alfombra de las masivas formaciones de B-52. Todo el análisis de la guerra aérea se mezcla con el trasfondo político – ideológico de la misma, así como de las negociaciones de paz para alcanzar un alto al fuego, el que demoró años en conseguirse. En tal sentido, los últimos capítulos resultan un poco tediosos pues se abocan principalmente a las negociaciones de paz. La única crítica negativa es que durante el relato el autor es bastante poco imparcial y emite constantemente juicios de valor/políticos respecto de las motivaciones y acciones de EE.UU, dejando en claro su propia orientación política.

Ver todas las opiniones de este libro

Hazte un hueco en Casa del Libro, regístrate