Editorial Anagrama S.A.U.- 9788433964663
Una fascinante puerta de entrada tanto al oscuro universo de H. P. Lovecraft como a la mordaz prosa de Michel Houellebecq.
Con prólogo de Stephen King.
Michel Houellebecq descubrió los cuentos de Howard Phillips Lovecraft con dieciséis años y volvió a menudo a los grandes textos del maestro del terror cósmico. ¿Qué tenía Lovecraft como para provocar aquella fascinación en alguien aparentemente tan ajeno a los mitos de Cthulhu? La respuesta a esta pregunta guía un profético ensayo en el que la visión de Houellebecq sobre el oficio de la escritura ilumina tanto la obra del autor estadounidense como su propio trabajo.
Para el autor de Las partículas elementales, la fuerza de atracción de Lovecraft reside en su capacidad para constituir una oposición permanente, una enmienda a la totalidad a la vida en todas sus facetas. Como apunta Stephen King, acérrimo admirador de Lovecraft y autor del prólogo de este ensayo: «Toda literatura, pero en particular la literatura de lo extraño y lo fantástico, es una cueva en la que tanto lectores como escritores se esconden de la vida. [...] Es solo en esas cuevas, en esos lugares de cobijo, donde nos lamemos las heridas y nos preparamos para la siguiente batalla en el mundo real.» Howard Phillips Lovecraft cumplió esa función.
Especificaciones del producto
Escrito por Michel Houellebecq
Michel Houellebecq (1958) es poeta, ensayista y novelista, «la primera star literaria desde Sartre», según se escribió en Le Nouvel Observateur. Su primera novela, Ampliación del campo de batalla (1994), ganó el Premio Flore y fue muy bien recibida por la crítica española. En mayo de 1998 recibió el Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura francés. Su segunda novela, Las partículas elementales (Premio Novembre, Premio de los lectores de Les Inrockuptibles y mejor libro del año según la revista Lire), fue muy celebrada y polémica, igual que Plataforma. Houellebecq obtuvo el Premio Goncourt con El mapa y el territorio, que se tradujo en treinta y seis países, abordó el espinoso tema de la islamización de la sociedad europea en Sumisión y volvió a levantar ampollas con Serotonina. Las seis novelas han sido publicadas por Anagrama, al igual que H. P. Lovecraft, Lanzarote, El mundo como supermercado, Enemigos públicos, Intervenciones, En presencia de Schopenhauer, Más intervenciones y los libros de poemas Sobrevivir, El sentido de la lucha, La búsqueda de la felicidad, Renacimiento (reunidos en el tomo Poesía) y Configuración de la última orilla. Houellebecq ha sido galardonado también con el prestigioso Premio IMPAC (2002), el Schopenhauer (2004) y, en España, el Leteo (2005).
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(3) comentarios
(1)
(2)
(0)
(0)
(0)
3 opiniones de usuarios
ivan_azure
23/03/2022
Tapa blanda
Interesante para seguidores de HP Lovecraft
David Campos Gil
25/09/2021
Tapa blanda
La opera prima del gran MH, uno de tantos que descubrió a HP de adolescente y ya nada volvió a ser igual para él. El autor de "Plataforma" lanza pinceladas certeras sobre la vida y obra del creador del horror cósmico, la arquitectura de su imaginación, su mitología imperecedera y su generosidad literaria, aunque en persona fuese un poco racista, qué vamos a hacer. El prólogo de King es un detallazo, no se me ocurre un escritor tan diametralmente opuesto a Houellebecq. Si hubiese tenido un epílogo de Clive Barker, o incluso Guillermo del Toro, hubiera sido redondo. Lástima de edición "de batalla" por parte de Anagrama, precio hinchado incluido.
antonio
19/06/2021
Tapa blanda
¿Recomiendo este pequeño ensayo? Sí, rotundamente. Además para alguien que le encanta el terror clásico (Poe, Lovecraft...), que además es fan de King y de Houellebecq, casi por partes iguales, este libro es un regalo afortunado, el encuentro de tres mentes maravillosas. El prólogo de King no es el típico prólogo para rellenar o escrito por obligación o para “presentar”, es un texto en sí mismo que explica tanto su punto de vista como el contraste con el de Houellebecq y su homenaje especial y sentido a Lovecraft. El texto de Houellebecq es entusiasta, y es quizá a través de ese entusiasmo e identificación con la visión de Lovecraft, que consigue transmitirnos al Lovecraft hombre, al Lovecraft escritor y a la propia obra inmensa que dejó.