nobleza y poder en la asturias del antiguo regimen maria angeles faya diaz 9788483670187

NOBLEZA Y PODER EN LA ASTURIAS DEL ANTIGUO REGIMEN

 (En papel)

MARIA ANGELES FAYA DIAZ

Valora este libro

$649.00

$616.55

Acerca del libro
  • Nº de páginas: 408
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: KRK EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483670187
En este libro se muestra el entramado social y político del Principado durante el Antiguo Régimen; es una Asturias básicamente rural, de nobles y campesinos. Se destaca a los principales actores sociales, a la capa alta de la nobleza y se analizan sus relaciones con el resto de la sociedad.
Riqueza, poder y honor caracterizan al grupo nobiliario. La obra se centra, en primer lugar, en la afirmación del rango social. En este sentido, una parte del trabajo trata sobre los caballeros que consiguen un hábito de orden militar, a menudo segundones de las casas nobiliarias, destacando sus servicios a la Corona, bien administrativos, bien militares.
Por otra parte, la nobleza va a afirmarse en el control de importantes parcerlas de poder tanto provincial como local; se analizan sus formas de dominio, a menudo unidas a alianzas familiares y fidelidades personales de carácter señorial o clientelar. También se fija la atención en el enfrentamiento social; hay una abundante litigiosidad con los pueblos, pero la justicia real es insuficiente, especialmente hasta el establecimiento de la Audiencia en 1717. La afirmación de la nobleza es causa de situaciones paraseñoriales y de la apropiación de comunales de los pueblos, lo que explica la progresiva debilidad de las comunidades rurales.

Ver opiniones de este libro

Otros libros del autor

Opiniones "NOBLEZA Y PODER EN LA ASTURIAS DEL ANTIGUO REGIMEN"

  1. Lector anónimo

    En cualquier país del mundo la piratería es un delito. Acá parece que se premia con publicaciones a quien saquea de forma sistemática investigaciones anteriores sin citar, por supuesto, el origen del botín.

Ver todas las opiniones de este libro

Hazte un hueco en Casa del Libro, regístrate