Crisol de pueblos a lo largo de su historia, la característica más interesante de Andalucía es su diversidad, una diversidad que se refiere al medio físico, pero también al carácter de sus habitantes, el cual, contra lo que se estima habitualmente, partiendo del tronco comun de la hospitalidad, la extraversion, la sensorialidad y un suave estoicismo ante los avatares de la vida, se abre en ramas diferentes como un gran arbol de frondoso follaje dando tipos realmente distintos, no ya entre provincias sino incluso entre comarcas cercanas entre si. Por su situacion geografica, Andalucia esta encuadrada de lleno en el clima mediterraneo, su vegetacion y fauna deberian ser las caracteristicas de los bosques y matorrales mediterraneos. Pero su heterogeneidad litologica, lo accidentado del relieve, lo variado del clima y la propia intervencion milenaria del hombre, la han convertido en un mosaico del paisaje, con una rica diversidad ecologica.
Dentro de un espacio reducido, que no alcanza los 5.300 km2, la región cántabra alberga tantas peculiaridades geográficas y culturales que bien puede considerarse un pequeño paraíso, capaz de satisfacer los gustos mas dispares. Variedad es la clave, desde el paisaje y la naturaleza, a sus tradiciones y costumbres, su gastronomia, su arte y su historia que se remontan a la misma cuna de la humanidad... Cantabria forma un todo inabarcable en una primera aproximacion que habra que ir descubriendo poco a poco.Los valles interiores de la zona centro-occidental. Alineaciones montañosas, en direccion sur-norte, que desde sus relativamente modestas cumbres vigilan los cursos, breves y poderosos, de los rios que descienden, formando alargados valles, hacia la franja costera.Los valles del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña y Miera forman la parte mas llana de este paisaje, compartimentado siempre por las sierras que limitan el horizonte. Liebana, encajada en el extremo occidental, obtiene la proteccion especial de los Picos de Europa.Santander, la capital de Cantabria, es una bella ciudad y un importante nucleo turistico con una intensa vida urbana, artistica y cultural.Tras el refinamiento de la capital, conoceremos los pintorescos pueblos que salpican el litoral cantabro y las aisladas aldeas montañesas, rodeadas por extraordinarios paisajes siempre verdes.
No te pierdas nada. Visita las ciudades y sus monumentos, las playas y parajes naturales con una guía viva, y descubrirás su mejor cara. Además te ayudará a elegir los restaurantes, cafés, locales de moda para escuchar musica en vivo... y ¡como no!, las compras mas interesantes.