Es un hecho palmario que en los últimos años el aumento de la población reclusa ha incorporado un creciente pluralismo religioso en el ámbito penitenciario. Las necesidades cultural-religiosas también son objeto de atención por parte de los gestores públicos, convirtiéndose en un factor cualitativo para lograr una plausible reinserción social. La legislación penitenciaria siempre ha contemplado la asistencia religiosa, especialmente la católica. Pero no ha sido hasta fechas muy recientes que se ha impulsado una nueva normativa -estatal y autonómica- cuyo objeto es la regulación de las demandas religiosas de las minorías protestante, judía y musulmana. Sin embargo, como institución jurídica propia del Derecho Eclesiástico, sus habituales claves de comprensión están siendo superadas por la realidad. Hoy día, un adecuado análisis de la regulación vigente empieza a exigir que se transite de la tradicional asistencia religiosa a la más amplia libertad de religión penitenciaria, con todas sus consecuencias, agudamente tratadas por el autor de esta monografía.
La laicidad es un concepto-valor capaz de concitar y levantar grandes pasiones, que se encuentra en el ojo del huracán mediático, político y académico y cuyo protagonismo en nuestros días trae causa en un conjunto de factores diversos e incluso en ciertos aspectos contradictorios, como son el proceso de secularización, las transferencias demográficas y la multiculturalidad, "el choque de civilizaciones" de que hablara Samuel P. Hungtinton, los efectos y contra efectos de la globalización y el creciente pluralismo religioso en el mundo occidental y especialmente europeo, entre otros. Baste citar el anuncio del ministro francés, Nicolas Sarkozy, de financiar la construcción de mezquitas alegando que uno de los retos pendientes de su país es la integración de los millones de ciudadanos que profesan el Islam.
El libro aborda las dimensiones jurídicas de la Dignitatis humanae en nueve capítulos, escritos en forma de artículos por profesores y profesoras de distintas Universidades y disciplinas, eclesiasticistas en su mayoría. Cada uno viene a representar una proyección pública de la declaración conciliar.
El Dr. Alex Seglers nos ofrece un estudio completo sobre el Derecho Eclesiástico "Autonómico", pero bajo nuevos planteamientos. La investigación se afana en encontrar las soluciones constitucionales que, para la libertad religiosa, supone la tension que enfrenta a los principios de unidad y autonomia, los limites de las potestades normativas autonomicas a la hora de regular las proyecciones civiles de su factor religioso, o el vigente papel que juega la ley organica (distinto al de 1980) como pieza del sistema de fuentes en nuestro ordenamiento juridico. El despliegue del proceso autonomico le lleva a analizar competencialmente las proyecciones estatutarias de los derechos de la libertad religiosa, desde una comprension del contenido taxonomico de esta libertad basado en lo que es: una libertad publica fundamental que puede, en ciertos supuestos, exigir facetas prestacionales vinculantes para el conjunto de los poderes publicos, incluyendo por tanto a las Comunidades Autonomas y los Entes Locales.