Este libro y su gemelo, la versión inglesa, son un buen pretexto para sumergirse en el bosque del pinsapar. Al tiempo proporciona un refrescante paseo por el maravilloso mundo de los duendes, puede servir de ayuda a niños, jóvenes y adultos como refuerzo de sus conocimientos de inglés. Ambas versiones, Los duendes del pinsapar y The Goblins of the Spanish Fir Wood, incluyen una serie de actividades cuya intención es más lúdica que lingüística. La idea es desarrollar el hábito de la lectura- por- placer. Los libros pueden servir de refuerzo en la práctica de lectura al ofrecerlos como posible versión bilingüe. Son igualmente útiles para la ampliación de vocabulario -ya sea en inglés o en castellano-. Pero no se pueden considerar como lecturas graduadas, puesto que responden a una escritura libre, sin ajustarse a gradación ni a conceptos específicos. Las fantásticas ilustraciones que Andrés Torres ha dibujado para estos libros son imágenes frescas y divertidas. A través de ellas los duendes nos cogen de la mano para introducirnos en un curioso bosque de sorpresas.
Este libro recoge dos narraciones: "El reino de los siete colores", y "El caballo marismeño que cogió el tamboril", así como un conjunto de poemas titulados "Imáginatelo", una propuesta de "juego interactivo" que despierta la imaginacion del lector. El libro, bellamente editado, en papel de gran calidad y pasta dura, incluye una gran profusion de dibujos en duotono que contribuyen a darle un aire especial a un libro muy especial.
El lince ibérico es el felino más amenazado de extinción del mundo, mucho más que los gatos raros de las nieves (fotografiados por primera vez en 1977 y luego muy, muy pocas veces) y que algunos otros gatos selváticos poco conocidos. De todos los esfuerzos, muchos, que se han hecho y se hacen para salvaguardar esta joya del patrimonio biológico de la Humanidad, ninguno había sido capaz de ponerle voz, como hace esta entrañable historia. Se trata en realidad de dos historias entrecruzadas que su autora utiliza como excusa para presentarnos un cuidadoso y entrañable panorama de la realidad amplia que encierra el Parque Nacional de Doñana. Miguel Delibes de Castro confiesa en la contraportada del libro: "He disfrutado leyendo la historia de Lincelín y sus devaneos en un mundo mágico, el de Doñana, que conozco bien, y que está magníficamente recogido en estas páginas. Estoy seguro de que todos ustedes, lectores, van a disfrutar también". La preciosa historia de Lincelín, y de "Tino", y del "Rabúo", y de Antonio, y de su abuela, y el guarda, y el arquitecto, y el águila "Ayla", y todos los demás son un reclamo magnífico para acercar a los pequeños y no tan pequeños a la lectura en un texto donde se desparrama el amor por la naturaleza. Y resulta un relato vivificante y refrescante para cualquier adulto que pretenda, simplemente, disfrutar leyendo.