Alfonso Paso es uno de los autores teatrales de mayor éxito comercial en España y el primer autor español vivo en estrenar en Broadway. El conjunto de su obra supera las ciento treinta comedias y ha sido traducido a más de veinticinco idiomas. Habitual en los escenarios, pero olvidado en librerías, reaparece al fin con esta edición, a cargo de Ana Puchau de Lecea, donde se recogen dos de sus principales comedias. En VAMOS A CONTAR MENTIRAS, el autor nos traslada a una Nochebuena en un chalet madrileño. La afición de Julia a contar mentiras continuamente crea situaciones equívocas que desesperan a su marido y a todo aquel que se ve envuelto en ellas. Inesperadamente, esa noche la protagonista se convierte en cómplice y testigo de los crímenes que se van a cometer en su propia casa, y, ahora, ¿quién va a creerla? La misma trama de enredo tiene ENSEÑAR A UN SINVERGÜENZA, obra que nos introduce en la monótona vida de Rosana, joven profesora de 30 años, hija tirana y solterona represiva. Pero todas sus manías y costumbres empezarán a cambiar el día que llega a su casa Lorenzo, su nuevo alumno.
Este primer volumen de obras escogidas de Alfonso Paso cuenta con: (1858) Catalina no es formal (1960) El canto de la cigarra (1965) La oficina (1969) Nerón-Paso.
Pepita es una adolescente atractiva y amoral, de diecisiete años, camino de los dieciocho que pone en solga el mundo moral de Juan, un sociólogo de renombre, a punto de casarse con Patricia, hija de Enrique, personaje muy influyente, y heredera de su fortuna.
Rosana es una joven de 30 años, hija tirana y solterona represiva encerrada en sus clases, sus libros y sus manías. Un día llega a su casa un nuevo alumno, recomendado por un afamado doctor conocido suyo. Este chico es un chulo, un jugador de poker, un "viva la vida", pero poco a poco Rosana se va enamorando de el y cambia su manera de ser a la vez que el chico tambien empieza a comportarse de modo distinto. Julia, a causa de su monotonia y aburrimiento, se pasa la vida contando mentiras. Con ello, continuamente crea situaciones equivocas que desesperan a su marido y a todo aquel que se ve envuelto en ellas. Pero una Nochebuena un ladron, compinchado con la criada, entra a robar a la casa y, tras una pelea y sin quererlo, asesina a la criada. Julia lo ve y el la amenaza con matarla a menos que lo ayude a escapar con el botin. Asi que Julia tiene que evitar por todos los medios que su marido y el amigo de este se enteren de lo que esta sucediendo. Pero, ¿quien va a creer esta vez todos sus manejos y las situaciones inexplicables a las que se va a enfrentar?