Alfredo Muñoz Adánez es doctor en Psicología y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Dirige desde hace varios años cursos de doctorado sobre creatividad y es autor de varias publicaciones sobre creatividad y resolución de problemas, espíritu emprendedor y humanización de las empresas y organizaciones, así como de material de estimulación cognitiva para personas discapacitadas (discapacitados psíquicos, ciegos, sordos y personas mayores). En su colaboración con empresas y organizaciones aborda fundamentalmente temas de creatividad, humanización, motivación, trabajo en equipo y liderazgo.
Recibe novedades de ALFREDO MUÑOZ ADANEZ directamente en tu email
El objetivo de esta obra es ofrecer una visión práctica de los principales métodos creativos para la resolución de problemas en cualquier tipo de organización (escuelas, cárceles, hospitales, centros de servicios sociales, organismos publicos y empresas privadas), asi como aquellos que nos acucian tanto en el plano personal como en el social. Existen muchos manuales sobre el tema, pero en ellos suele faltar un tratamiento riguroso y sistematico de los metodos creativos, de manera que las personas que intentan ponerlos en practica encuentran continuas lagunas.
Dice la RAE que un aforismo es "una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Es una declaración breve que pretende expresar un principio de una manera concisa y coherente". Pero, mas alla de la definicion, se puede decir que un aforismo es como una novela escrita en una linea. Hay que ser no solo inteligente para escribirlos, sino tener el hondon del alma bien profundo para poder condensar en pocas palabras sentencias tan provechosas para la vida. Los que conforman este libro abarcan una gran variedad tematica, convirtiendose, al final, en interdisciplinares, y esto les confiere una gran belleza y armonia.
Los aforismos pertenecen a esa familia de frases breves, concisas y con cierto carácter de sentencia que concentran algún pensamiento, conocimiento o enseñanza e incitan a la reflexión, y que algunos estudiosos denominan paremias. Como la buena fotografia, los buenos aforismos delimitan un campo de interes, seleccionan lo esencial, enfocan de modo adecuado y establecen una relacion sugerente entre, al menos, dos conceptos. Llegan a ser excelentes #y provocan una sonrisa complice en el lector# cuando resultan ingeniosos y, ademas, retan a nuestra rutina perceptiva al sorprendernos con un giro inesperado que trastoca nuestra prevision y nos regala una experiencia cercana a una revelacion, a una epifania