"La reina de Cartago"es un libro de relatos muy vinculado a la novela"El niño que amaba sus pies de pato". Algunos de los personajes de éste vuelven a aparecer allí con el mismo nombre, con la misma identidad (es el caso del galerista Diego), otros son bocetos, versiones anteriores o paralelas (pienso en Susana, Lucas y Anita de"Tirando piedras", todos ellos alter egos de la Marina Albero de"El niño"y de sus hijos Mateo y Alberta). Ana PlanellaRecorrido pendular entre el mundo de la infancia y el de los adultos dominado por un sentido poetico que oscila de un cierto presagio tragico a una vision entre lirica y humoristica, muy propio de la autora. La plasticidad de un estilo elastico, donde las voces se llegan a solapar, crea una vision del universo como un magma donde todo fluye y la individualidad, aun manteniendose, se diluye ante la fragilidad de las apariencias humanas, sus vivencias o sus creencias. Pues si bien, parece decir Ana Planella, siempre puede haber una marcha atras en la vida, a partir de un momento las circunstancias toman un rumbo definitivo que, como minimo, marca una importancia, hecho indisociable del mundo propiamente adulto.Joaquim Ruiz Millet
« Paula tiene algo que la hace distinta al resto de los niños: tiene un pulgar de más.
No descubrirá su sentido hasta que el destino le arrebate a sus seres más queridos - su padre El Dibujante, su
Ya pasaban cosas extrañas antes de que llegara Robavientos, acompañado de Enrique Turpin, y se instalara en la azotea de la tía Merce. Robavientos colocó en la azotea libros, mapas, aparatos, telescopios, pluviometros.Cuando Miguel y Clara (los sobrinos de la tia Merce) conocieron a Robavientos, se preguntaban para que ponia tantas cosas en la azotea, y la respuesta era: para controlar las tormentas, para sembrar nubes, para controlar como estaba la atmosfera; pero resultaba que todo empeoraba gracias a los enemigos de Robavientos, llamados"La Hermandad". Ellos querian contaminar el mundo y que reinara el calor hasta que todo el mundo muriese. Por eso Robavientos, Enrique Turpin, Clara y Miguel, antes de que sea demasiado tarde, tendra que descubrir el sitio donde se reune la hermandad. Pasaran por aventuras, peligros y catastrofes. ¿Conseguiran descubrir donde se reune La Hermandad y derrotarla?
Mateo, un joven biólogo que pasa un año sabático en una playa de Cádiz, recibe una carta de su hermana, junto a una colección de objetos (unos pies de pato, una serie de fotografías, recortes de periodico, unos diarios, libros) que le retrotraen al pasado y a la figura de su madre.A partir de aqui, inicia una reconstruccion de su infancia y de los excentricos personajes que la poblaron.Ana PlanellaQuerido hermano:Se me hace tan extraño escribirte una carta, cuando seria tan simple llamarte o enviarte un mail. Y sin embargo no quisiera que recibieras este paquete sin mas. Tantas veces yo misma he abierto un sobre para encontrar el material que me envia un colega o un amigo, asi, a palo seco, sin un puñado de palabras garabateadas. Y la mano vuelve a introducirse en el sobre, busca en vano. No puedo evitarlo: me queda siempre la sensacion de perdida.