En la poesía de Ramos Rosa, encontramos los elementos presocráticos: aire, fuego, tierra y agua. Son los elementos del principio del mundo, y son unos elementos a los que no mancilla el devenir presente. Estos elementos son a la vez lo real en su puro acontecer y promesa del ser que sera y que la poesia tendra la funcion, la tarea de revelar. Asi la palabra poetica se encuentra con este mundo elemental en el que reina el silencio y en este mundo de sombras debe rescatar la palabra una presencia. Asi las cosas, el territorio del yo se reduce hasta una existencia tan elemental que ya no distinguimos sujeto de objeto.
António Ramos Rosa es uno de los grandes poetas portugueses contemporáneos. Desde 1958, ha publicado más de cincuenta libros de poemas, muchos de ellos fundamentales para la poesía portuguesa.
António Ramos Rosa nació en Faro en 1924. Ensayista y traductor, dirigió las revistas Árvore , Cassiopeia y Cuadernos de Meio-Dia . Poeta con una amplia obra, fundamental en la historia de la literatura portuguesa, recibio el Premio Pessoa en 1988 y el Premio Europeo de Poesia en 1991 entre otros.