Ésta es la historia de un hombre que enloquece. Todo comienza por un extraño sentimiento de desagrado por las cosas, por una siniestra certeza de que se ha perdido el gusto por la vida, el gusto de la vida, lo cual pone en marcha un motor que solo se detendra al llegar a la calamidad personal y a la tragedia. Ver otros libros de Literatura de Terror
Desde que Félix le confiesa a su amada que sólo le queda un año de vida, la convivencia entre ambos se convierte en un tormento sutil pero tenaz. La vida se estrecha repentinamente y Marie, rebosante de belleza y juventud, se debate entre la entrega más abnegada al enfermo y la necesidad de encauzar su vida, al menos en la posibilidad de un futuro. el recelo y la desconfianza se convierten en un espejo invertido de equívocos y ambigüedaddes, y este morir el eclipse, imperecedero e irresoluble, del amor.
Una mañana, el alférez Wilhelm Kasda recibe la visita de un amigo, un ex teniente separado tiempo atrás del servicio por una historia de juego. Desde entonces, acuciado por problemas familiares y cajero de empresa, ha ido sustrayendo pequeñas cantidades de dinero que, poco a poco, han llegado a alcanzar la considerable suma de mil florines. En el momento en que empieza la novela, el ex teniente se encuentra en una situacion dificil a causa de una inminente inspeccion de contabilidad que pondra al descubierto su desfalco, por lo que solicita la ayuda de su amigo. Ante la imposibilidad de complacerle, el alferez decide jugar casi toda su fortuna a las cartas. Gana. Pero una inesperada jugarreta del destinoun encuentro fortuito, la perdida del tren de vuelta...lo hace sentarse de nuevo a la mesa de juego, que esta vez le depara un tragico desenlace no exento de insospechados concurrentes.