Attila Bartis (Tirgu Mures (Marosvásárhely)—Rumanía—, 1968), fotógrafo y escritor, ha publicado, además de la obra que hoy presentamos, la novela El paseo (1995) y el libro de relatos La bruma azulada (1998). Desde 1984 reside en Budapest.
Recibe novedades de ATTILA BARTIS directamente en tu email
En la Hungría comunista de posguerra, el joven András descubrirá la fotografía, pasión que lo marcará profundamente. Obsesionado por mostrar lo invisible a través de lo visible, por redimir las cosas y a las personas, y fijarlas antes de su desaparicion, Andras lo observa y lo conjura todo a traves de su camara Leica, artefacto que se convierte en una extension de su ser. Andras lo observa y lo conjura todo a traves de su camara Leica, artefacto que se convierte en una extension de su ser.Pero el aprendizaje de la vida, del arte solo acaba de empezar. Aun quedan todo el dolor y la belleza por delante. Aun debe conocer a Eva. Una obra memorable en la que Attila Bartis conjuga magistralmente la historia familiar con un recorrido por la convulsa historia europea del siglo XX.
Una voz tan libre como inquietante narra en primera persona el doloroso proceso de aprendizaje en un país en vías de disolución; un testimonio de las innumerables atrocidades vividas, que decide emprender un largo viaje para reconstruir su vida. El relato de este paseo forzoso, escrito con una prosa intensa, nos revela las consecuencias intimas de las grandes conmociones historicas.
András Szabad se cría en una pequeña ciudad de la Hungría comunista de posguerra, siempre bajo la protectora y amantísima presencia de su madre, una bibliotecaria con quien mantiene un vínculo muy especial. En 1956, su padre trata de entorpecer un desfile de tanques sovieticos y es encarcelado. Cuando tres años despues este vuelve a casa, completamente roto, la madre de Andras muere de manera subita, acontecimiento que marca inapelablemente el final de su infancia. Andras y su padre se mudan a Budapest, buscando un nuevo y dificil comienzo, y sera alli donde el joven descubrira la fotografia, pasion que lo marcara profundamente. Obsesionado por mostrar lo invisible a traves de lo visible, por redimir las cosas y a las personas de su intrinseca fugacidad y fijarlas antes de su desaparicion, Andras lo observa y lo conjura todo a traves de su camara Leica, artefacto que se convierte en una extension de su ser. Pero el aprendizajede la vida, del artesolo acaba de empezar. Aun quedan todo el dolor y la belleza por delante. Aun debe conocer a Eva.Con un estilo sobrio y poetico, tratando a menudo temas desgarradores, pero atendiendo tambien con mirada pristina al fulgor de los pequeños milagros cotidianos, El final es una novela de formacion en la que el arte y el Eros se erigen como eternos salvadores de un alma ab...
En una sórdida Budapest, en las postrimerías de la época comunista, un joven escritor se ve inmerso en la brutalidad de la dominación y el encierro a que le somete su madre, una actriz otrora célebre quebrada hoy por la soledad y la locura. Novela brutal, en la que los gestos y las palabras toman dimensiones paroxisticas y en el que la violencia parece ser un camino de purificacion, se nos muestra como una confesion de seres solitarios y perversos, a medio camino entre la locura mas desenfrenada y la tendencia a la normalidad. Brutal y sin concesiones,La calmaha sido considerada por muchos como la mejor obra hungara publicada en el año 2001, que nos presenta una voz prometedora de la nueva narrativa europea.