Análisis documental y artístico del pensamiento y la obra de Gaudí, enmarcado en el momento histórico en que se producen y en su entorno profesional. Esta edición de La Lección de Gaudí es bilingüe c
Entender las lecciones de este libro puede ser cuestión de vida o muerte. Porque hay algo seguro: aquí volverá a temblarLos autores de este libro vieron y midieron -desde sus puestos de primera línea- el impacto del sismo del 19 de septiembre de 2017, percibieron los fallos y dilemas de la reconstruccion y detectaron varias lecciones que debemos aprender para no sufrir un desastre igual o peor.En esta obra, Ricardo Becerra y Carlos Flores recopilan testimonios de aquellos dias, analizan la actuacion del gobierno y explican por que renunciaron a sus encargos.La obra -desde su doble vertiente: humana y politica- no evade ninguno de los problemas ni de los debates que acompañaron aquellos sucesos. Y todo con un objetivo claro: no olvidar, y prepararnos para no volver a enfrentar el siguiente terremoto como si fuera el primero.Una radiografia de los aciertos y errores tras el terremoto del 19S, hecha por los responsables de la reconstruccion.
En Les lliçons de Gaudí, Flores plantea a modo de ensayo la idea de un Gaudí de miras mucho más amplias y no únicamente centrado en desarrollar las formas de la naturaleza en la arquitectura. También insiste en el aspecto mas humano de Gaudi. "Hay una vision de Gaudi de carton piedra que se ha establecido durante años y que hay que romper", dijo ayer Flores. "Los que yo llamo los cuatro evangelistas de Gaudi: Isidre Puig Boada, Joan Bergos, Cesar Martinell y Josep Francesc Rafols, que fueron colaboradores suyos, se dedicaron a escribir todo cuanto decia el maestro sin cuestionar nada, Esto ha contribuido a forjar una imagen rigida y mitificada de Gaudi". En opinion de Flores, la imagen perfeccionista de Gaudi no siempre se corresponde con la realidad. "No quisiera decir que tambien hacia chapuzas, pero en determinadas ocasiones el tambien hacia sus trampas, como se puso al descubierto cuando se restauro el Palau Guell".