Granada. En los estertores de la dictadura franquista el régimen aún mantiene un férreo influjo sobre la sociedad y sus poderes. Celso Costa, afamado criminalista, se encarga de la defensa de un cliente que se ha confesado culpable del homicidio de un hombre cuyo cadaver aparecio en el rio, bajo el bosque de la Alhambra. El imputado es un tullido que trabaja como guardacoches, al que seguidamente se relaciona con la desaparicion de una mujer, una joven prostituta. A Celso le atrae la singularidad del acusado, al ser uno de esos"desheredados de la vida"a los que cada mañana observa cuando va camino de su despacho, frente al Palacio de Justicia.// Pero su cliente, tras confesar, guarda un silencio inescrutable, sin justificacion aparente, que le desconcierta. Celso es un abogado que lucha con tenacidad, contra todo y todos. Disfruta con los casos inusuales, arriesgados, en los que se involucra junto a sus colaboradores mas directos -entre ellos Delia, una atractiva jurista- por muy poco dinero y financiando incluso la investigacion, como un modo de contribuir a la mejora de la sociedad en que vive. Sin embargo, acepta defender a Andres Pineda por una razon bien distinta: saldar una antigua cuenta pendiente. Un caso que abarcara mas de treinta años de su vida profesional. Si consigue resolverlo estara en condiciones de poner punto final a su brillante carrera.
Entre septiembre de 1996 y mayo de 1997 en el programa de la Cadena SER Hoy por Hoy Granada dirigido por Agustín Martínez, se fueron leyendo pequeños artículos sobre la historia, la cultura, los personajes, los monumentos, las tradiciones, las leyendas y sobre algunos sucesos memorables de Granada, cuya realización me fue encargada por él, con la intención de dar a su programa un "mayor sabor granadino" si cabe. También en el espacio radiofónico Por las calles de Granada que entre 1995 y 2001 se realizó en la misma emisora, se fue tratando bastantes de los capítulos incluidos en esta miscelánea, en especial, los relativos a las distintas tradiciones cuya celebración estacional tiene lugar a lo largo del año natural granadino. Han sido los oyentes de estos programas el que me han pedido el poder disponer, una vez recopilados, de los distintos capítulos difundidos por Radio Granada, los cuales una vez ampliados y tratados para su correcta publicación, he recogido en este libro.
Esta obra es una excepcional Guía Histórico-Artística de las principales iglesias, capillas y oratorios cristianos de Granada. Supone una puesta al día y una ampliación del catálogo artístico religioso granadino que permite al lector hacerse una idea de la evolucion historica y urbana, desde la edad media hasta el momento actual, de la ciudad. Con los 95 enclaves que recoge el indice, el autor, Cesar Giron, ha realizado una dificil seleccion entre los innumerables espacios de culto cristiano distribuidos por Granada, buscando tambien un contenido expositivo optimo como para hacer de este libro una guia actual, breve, util, amena y comoda tanto para el lector como para el paseante aficionado a Granada, o el visitante puntual. Entre iglesias historicas y modernas, la publicacion recoge una amplia variedad tipologica de templos seleccionados y compilados por su valor historico, artistico, devocional o popular. Inmuebles singulares y unicos, obras de arte excepcionales, creadores, artistas, artesanos, personalidades historicas y una miscelanea de datos proporcionados por casi dos milenios de historia se reparten a lo largo de las paginas de la obra, acompañados por planos e imagenes actuales del impresionante patrimonio religioso granadino.
Granada: Dossier Negro es un compendio de la historia criminal de Granada y su provincia desde 1981 a 2010. Un libro de ardua gestación, no solo por la investigación que su autor ha debido realizar en torno a sucesos sobre los que, a pesar de ser muy cercanos en el tiempo, ya ha caido el pesado velo que supone el silencio, la discrecion y el olvido que sobre los sucesos criminales se impone inmediatamente despues de ocurrir, sino porque se trata de acontecimientos terribles en los que los sujetos activos y agentes que en ellos participaron, asi como muchas de las victimas colaterales, estan aun presentes entre nosotros. A muchos de ellos el lector se los encontrara a diario por la calle, como le ocurre al propio Cesar Giron. Algunos de los criminales han saldado sus cuentas con la sociedad, pero nunca expiaran su culpa con las victimas.Los temas mas escabrosos e hirientes son abordados desde el mas absoluto rigor y procurando no dañar a nadie. Ello no ha evitado que, en dos capitulos muy concretos, El Exorcismo del Albaicin y El ultimo crimen en libertad de Hueso Pavo, el autor exprese su particular opinion, la cual queda debidamente diferenciada y justificada en el texto. Su parecer en relacion con determinados aspectos de estos dos sucesos la ha dado sobre la base del conocimiento directo que de los hechos, los delincuentes o las victimas de los mismos, tuvo por su proximidad a ellos.