Charlie Kaufman (Nueva York, 1958) es probablemente el cineasta estadounidense más original y surrealista de los últimos años. Durante los ochenta, tras sus estudios en las universidades de Boston y Nueva York, envió sin suerte diversos guiones a personas de la industria cinematográfica, hasta que en 1991 consiguió trabajo en la segunda temporada de la mítica serie Búscate la vida. En 1999 Kaufman se dio a conocer por primera vez como guionista en la gran pantalla con la película Cómo ser John Malkovich, dirigida por Spike Jonze, por la que fue nominado al Óscar y ganó un BAFTA por el mejor guion original. Después se estrenaron Human Nature (2001), dirigida por Michel Gondry; Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002), dirigida de nuevo por Jonze (donde el personaje protagonista se llama Charlie Kaufman), y Confesiones de una mente peligrosa (2002), con George Clooney como director, aunque Kaufman reniega de ella por los cambios que el propio Clooney hizo sobre el guion. En 2004 se estrenó la película más conocida de Charlie Kaufman, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (traducida horriblemente en España como ¡Olvídate de mí!), dirigida de nuevo por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Con esta película obtuvo el Premio Óscar y el BAFTA al mejor guion original. A partir de 2008, Charlie Kaufman comienza a dirigir sus propias películas, empezando por Synecdoche, New York, el filme de animación Anomalisa en 2015 y, su último delirio, Estoy pensando en dejarlo, en 2020 a través de Netflix. Mundo hormiga es su primera novela y en ella se pueden reconocer su originalidad, sus obsesiones y su locura. Puro Kaufman.
Recibe novedades de CHARLIE KAUFMAN directamente en tu email
EL BOMBAZO DE EDITORIAL BARRETT EN 2021 TIENE NOMBRE Y APELLIDO: CHARLIE KAUFMAN. EL ACLAMADO DIRECTOR Y GUIONISTA, GANADOR DEL ÓSCAR AL MEJOR AL MEJOR GUION POR OLVÍDATE DE MÍ DEBUTA COMO NOVELISTA CON LA AUDAZ Y ORIGINAL MUNDO HORMIGA, UNA MORDAZ DENUNCIA DEL MUNDO MODERNO Y UNA REFLEXION SOBRE EL ARTE, EL TIEMPO, LA MEMORIA, LA IDENTIDAD, LACOMEDIA Y LA PROPIA NATURALEZA DE LA EXISTENCIA. B. Rosenberg, critico de cine neurotico e infravalorado (academico fracasado, cineasta, amante,vendedor de zapatos que duerme en una silla), se tropieza con una pelicula hasta ahora inedita realizada porun enigmatico forastero, una pelicula que esta convencido de que cambiara la trayectoria de su carrera ysacudira el mundo del cine hasta sus cimientos. Cuando llega a sus manos la que posiblemente sea la mejorpelicula jamas realizada una obra maestra de stop-motion de tres meses de duracion que su recluso autortardo noventa años en completar B. sabe que su mision es mostrarla al resto de la humanidad. El unicoproblema es que la pelicula arde en un incendio, dejandole como unico testigo de su genio inadvertidamenteefimero. Todo lo que queda de esta obra de arte es un unico fotograma a partir del cual B. debe intentarrecordar de alguna manera la pelicula que podria ser la ultima gran esperanza de la civilizacion.
El bombazo de Editorial Barrett en 2021 tiene nombre y apellidos: Charlie Kaufman. El aclamado director y guionista, ganador del Óscar al mejor al mejor guion por Olvídate de mí debuta como novelista con la audaz y original Mundo hormiga, una mordaz denuncia del mundo moderno y una reflexion sobre el arte, el tiempo, la memoria, la identidad, la comedia y la propia naturaleza de la existencia.B. Rosenberg, critico de cine neurotico e infravalorado (academico fracasado, cineasta, amante, vendedor de zapatos que duerme en un cajon de calcetines), se tropieza con una pelicula hasta ahora inedita realizada por un enigmatico forastero, una pelicula que esta convencido de que cambiara la trayectoria de su carrera y sacudira el mundo del cine hasta sus cimientos. Cuando llega a sus manos la que posiblemente sea la mejor pelicula jamas realizada una obra maestra de stop-motion de tres meses de duracion que su recluso autor tardo noventa años en completar B. sabe que su mision es mostrarla al resto de la humanidad. El unico problema es que la pelicula ha sido destruida, dejandole como unico testigo de su genio inadvertidamente efimero. Todo lo que queda de esta obra de arte es un unico fotograma a partir del cual B. debe intentar recordar de alguna manera la pelicula que podria ser la ultima gran esperanza de la civilizacion.Tan alocada e inteligente como sus peliculas. The Washington PostDesde cualquier punto de vista, Mundo hormiga es un libro excepcionalmente extraño. Tambien es un libro excepcionalmente bueno. The New York TimesMundo hormiga es Kaufman llevandose a si mismo a todos los limites formales y sociales, sin tapujos, sombrio y devastador, pero maravilloso. Los Angeles Review of Books