Concepción Arenal Ponte (Ferrol, 1820 - Vigo, 1893) fue una de las figuras más relevantes del siglo XIX en España, tanto en el plano intelectual como en el social. Renovadora del pensamiento sobrelos conceptos de igualdad y libertad, aportó sus ideas liberales e innovadoras para denunciar la terrible situación del sistema penitenciario y de las prisiones promoviendo una gran reforma y luchando por la igualdad humana. Defensora de la mujer, denunció su situación en una sociedad que le negaba sus derechos reclamando su independencia. El pauperismo es un ensayo sociológico que vio la luz en 1885 en dos tomos, del mismo modo que hoy lo recuperamos. Es una obra de madurez en la que están presentes muchos de los temas ypreocupaciones que la pensadora había estudiado y defendido en otros trabajos. Los protagonistas de El pauperismo son 'la gran masa de permanentes miserables, en un país culto en el que otrosdisfrutan de riqueza y lujos'. Entre estos miserables destacan las mujeres y los niños.
"Los personajes que viven, hablan e intervienen en estas fábula son predominantemente seres humanos (...) y es importante subrayar, porque puede servir para aclarar aspectos de la personalidad humana y literaria de Concepcion Arenal, que en las fabulas humanas -no del mundo animal- los personajes son mayoritariamente masculinos: Concepcion Arenal parece sentirse mas comoda con el mundo masculino y con interlocutores que sean hombres, no mujeres." (De la Introduccion de Maria Cruz Garcia de Enterria)
FUNDACION BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES 9788416369225
Concepción Arenal aborda el problema de la pena de muerte, pero no entrando en cuestión de derecho, en reflexiones sobre si la pena de muerte debe abolirse o no, sino tratando de señalar cuáles son los males que resultan de la manera de aplicar la pena de muerte en su epoca.