rofesor de ciencias políticas en el Brooklyn College y en el CUNY Graduate Center. Autor de “La mente reaccionaria” y “Fear: The History of a Political Idea” que ganó el Best First Book in Political Theory Award otorgado por la American Political Science Association. Ha recibido las becas de la Fundación Russell Sage, el Consejo Americano de Sociedades Docentes y el Centro para los Valores Humanos de la Universidad de Princeton. En 2018-19, será miembro del Cullman Center for Scholars and Writers en la Biblioteca Pública de Nueva York, completando una biografía intelectual de Clarence Thomas.
Recibe novedades de Corey Robin directamente en tu email
¿Qué es el conservadurismo y qué está realmente en juego para sus defensores?Corey Robin analiza el asunto desde sus raíces, en la reacción contra la Revolución francesa. Argumenta que el derecho fue inspirado, y todavia esta unido, por su hostilidad para emancipar las ordenes inferiores. Algunos conservadores avalan el libre mercado, otros se oponen a ello. Algunos critican al Estado, otros lo celebran. Detras de estas diferencias esta el impulso de defender el poder y el privilegio contra movimientos que exigen libertad e igualdad, al mismo tiempo que hacen llamamientos populistas a las masas. Pero, a pesar de su oposicion a estos movimientos, los conservadores favorecen una concepcion dinamica de la politica y la sociedad, que involucra a menudo la autotransformacion, la violencia y la guerra. Las ideas conservadoras tambien son altamente adaptables a los nuevos desafios y circunstancias de cada momento. Esta parcialidad a favor de la violencia y la capacidad de reinvencion han sido capitales para su exito. Desde Edmund Burke hasta Antonin Scalia y Donald Trump, desde John C. Calhoun hasta Ayn Rand, La mente reaccionaria avanza la idea de que todas las ideologias de derechas, desde el siglo xviii hasta hoy, son improvisaciones sobre el mismo tema: la experiencia vivida de tener poder, verlo amenazado y tratar de mantenerlo.
¿Qué es el conservadurismo y qué está realmente en juego para sus defensores? Si el capitalismo los aburre, ¿qué los excita?
Robin remonta el conservadurismo hasta sus raíces en la reacción contra
Miedo a la recesión, a la inflación, al desempleo, al espectro de la guerra, a la amenaza del terrorismo: el miedo ha sido siempre y a lo largo de los siglos un arma política inigualable y un instrumento de represion ejemplar. Entre la Italia medieval y los Estados Unidos contemporaneos, Patrick Boucheron y Corey Robin analizan los diversos usos politicos de esta emocion ancestral.El miedo es constitutivo de la autoridad politica y, junto a otras emociones, es fundamental en el arte de gobernar. El rumor y los afectos que puede producir un gobernante ayudan a tomar decisiones que pareceran justas, incluso deseables. Sin embargo, como recuerda Patrick Boucheron:gobernar no es solamente suscitar emociones, sino tambien trabajar para apaciguarlas.Robin y Boucheron repasan el lugar que ocupa el miedo en los diferentes regimenes politicos pero tambien en distintas ideologias. Un recorrido necesario a traves de la historia y del pensamiento politico del miedo para comprender su lugar en el corazon del gobierno de nuestras sociedades.