Encontramos reacciones químicas por todas partes. Las plantas crecen, el hierro se oxida, la gasolina arde en el motor de los coches, tu saliva y tus jugos gástricos digieren la comida… todo eso implica cambios químicos. La materia está formada por unos componentes básicos llamados átomos, y si sólo tiene un tipo de átomo se llama elemento. El oro, el hierro y el carbono son algunos de los 92 elementos que existen en forma natural. Otras sustancias, los compuestos, tienen átomos enlazados (unidos) de dos o más elementos. El agua, la sal, el azúcar, el polietileno de las bolsas de plástico y el ADN de tus células son compuestos. Casi toda la materia consiste en átomos enlazados que forman moléculas o cristales. En las actividades de este libro puedes aprender de forma práctica y divertida cómo es y cómo actúa la materia.
El tiempo influye en todo lo que hacemos. Estamos deseando que haga bueno y tenemos cuidado si llueve, nieva o hay tormenta. El tiempo es de vital importancia para el crecimiento de las cosechas, pero también puede destruirlas. Todos los seres vivos están acostumbrados a ciertas condiciones meteorológicas, y si éstas cambian de forma drástica, los organismos no suelen ser capaces de adaptarse con la suficiente rapidez como para sobrevivir. Solemos acordarnos del tiempo cuando hace malo, porque si lo es de verdad puede causar grandes desastres. Por estas razones es muy útil predecir el tiempo. Mediante el estudio de la atmósfera, las nubes, los vientos y las diversas formas de precipitación (agua de la atmósfera que cae a la Tierra), como la lluvia, la nieve, el granizo, la aguanieve y la niebla, los científicos pueden predecir la llegada del mal tiempo. Este libro te da la oportunidad de construir tu propio equipo para predecir los cambios del tiempo.
Todo está hecho de materia, desde las estrellas al libro que tienes en las manos, e incluso tú mismo. La química y la física estudian en qué consiste y cómo los átomos y otras partículas diminutas se combinan para formar las diferentes cosas. La materia posee ciertas propiedades físicas, como la densidad, el punto de fusión, el de ebullición o el de congelación, el olor y el color. También veremos los cuatro estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso y plasma, que dependen de las distancias entre las partículas integrantes, y cómo se pasa de uno a otro estado por medio de la energía, por ejemplo aumentando la temperatura o la presión. Los experimentos de este libro te ayudarán a ver las propiedades físicas de la materia, su composición y su forma de actuar.
En nuestro mundo hay millones de seres vivos distintos, gigantescas secuoyas e insectos diminutos, bacterias y virus invisibles. Todos los seres afectan a los demás. La ecología estudia las relaciones entre los seres y su relación con el mundo. El lugar donde vive un organismo se llama entorno, e incluye todo lo que lo rodea, como otros seres, el lugar en que vive, el agua, la luz solar, el aire y el clima. Algunos entornos soportan mal los cambios, y si ocurre alguno, ciertos seres empiezan a morir. La propia Tierra es un entorno sensible, ya que los cambios en una parte del mundo pueden provocar la muerte de seres vivos en otra. La destrucción de un tipo de entorno puede dañar otros. Muchos están cambiando debido a la acción de una de las especies más destructivas de la Tierra: la humana. Además de estudiar la ecología, este libro examinará el daño que le estamos causando al mundo y lo que podemos hacer para reducirlo. Las actividades te enseñarán a recopilar información sobre tu entorno, para comprenderlo mejor y actuar de forma ecológica.
Si hay un apagón no puedes ver la tele, ni usar el ordenador, ni encender la luz. En la calle, sin electricidad, los coches se detendrían y todo se quedaría a oscuras. La electricidad alimenta al mundo moderno. Al principio los científicos creían que la electricidad y el magnetismo eran fuerzas diferentes. La ciencia de la electricidad explicaba el comportamiento de las cargas eléctricas, mientras que el magnetismo el de las brújulas y la imantación de los materiales. Pero ahora sabemos que la electricidad produce magnetismo y que el magnetismo produce electricidad. Ello se debe a que electricidad y magnetismo son partes de la misma fuerza de la naturaleza, que los físicos llaman hoy "electromagnetismo". Las diez actividades que propone este libro te ayudarán a comprender mejor ambas fuerzas y su forma de actuar.