Emilia Cortés Ibáñez (Utiel, Valencia, 1946) es Doctora en Filología Española por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid, 1991). Es miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», de la Diputación Provincial de Albacete.
Autora de numerosas publicaciones sobre literatura y cine, desde el año 2002 se dedica al estudio de la figura de Zenobia Camprubí y concretamente de su "Epistolario", del que ha editado varios volúmenes, entro los que destacan:" Epistolario 1. Cartas a Juan Guerrero Ruiz" (1917-1956), (2006); Zenobia Camprubí y Graciela Palau de Nemes, "Epistolario 1948-1956" (2009); Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, "Diario de dos reciencasados" (2012); "Diario de juventud. Escritos. Traducciones" (2015); Zenobia Camprubí y Olga Bauer, "Epistolario 1932-1956" (2017); y Federico de Onís-Zenobia Camprubí-Juan Guerrero, "Epistolario (1921-1949)". En la actualidad, el "Epistolario 2 (1895-1936)" está en la imprenta y "Epistolario 3 (1936-1956)", en preparación.Además, ha coordinado el volumen "Mujer y escritura autobiográfica: Zenobia Camprubí" (2008) y "Zenobia Camprubí y la Edad de Plata de la Cultura Española" (2010).
Recibe novedades de EMILIA CORTES directamente en tu email
Si bien es conocida por ser la esposa de Juan Ramón Jiménez, poeta y premio Nobel de literatura, Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956) fue una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del siglo XX. Mujer moderna, brillante e inquieta, luchadora, independiente, comprometida socialmente con la igualdad de la mujer y las necesidades de los niños, la suya fue una vida plena involucrada en innumerables frentes: escritora y traductora, empresaria visionaria y activista feminista, profesora universitaria y pedagoga entregada a la infancia. Todas estas labores, que desarrollo tanto España como, tras su exilio en 1936, en Estados Unidos y Puerto Rico, las compagino con la organizacion de los archivos de Juan Ramon y la redaccion de su correspondencia.Huyendo de los convencionalismos del genero biografico, en el que los datos historicos y sociales a menudo impiden un acercamiento profundo a la persona recordada, este libro muestra la personalidad intima de Zenobia Camprubi a traves de un conjunto de textos a menudo omitidos en las biografias tradicionales: diarios, notas, reflexiones, correspondencia.El resultado es una biografia sorprendente, emocionante y conmovedora. En ella la voz de Zenobia resuena sin intermediarios para transmitir sus anhelos, sus preocupaciones, que fueron muchas, su dolor, que representa al de muchas mujeres de aquellos años, y, sobre todo, la increible energia y el amor sin limites con que acometio todas las facetas de su vida y todos y cada uno de los proyectos en los que se embarco. Amor y energia que le valieron el apelativo de la llama viva, por parte de Juan Ramon Jimenez.