El Libro de la Pedagogía y la Didáctica se articula en tres volúmenes destinados a la formación docente en sus diversas especialidades. Ahora presentamos el segundo y en breve seguirá un tercero y último. En este segundo volumen el centro de gravedad son los «lugares» y los «tiempos» de la educación. Los lugares son los de la experiencia cotidiana del sujeto-persona y forma un todo con el actual sistema formativo. Los tiempos de la educación, por su parte, tienen relación con las diversas etapas generacionales: infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.
Este libro completa la triología de los libros de La Pedagogía y la Didáctica. Los motivos centrales de este tercer volumen son la Pedagogía y la Didáctica. Con una posición innovadora, reflexiva y sencilla nos introducirá en estas materias tan complejas.
En esta introducción a la pedagogía general se traza, en esencia, el marca de las referencias generales, irrenunciable para acercarse al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. en tanto saber general sobre la informacion, la pedagogia se caracteriza por un campo reflexivo especifico. Ese campo reflexivo general es condicion y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimension teorica y dimension experiencial que permite a la ciencia pedagogica moverse, dialectica y dinamicamente, entre una instancia analitica e interpretativa (critico-reflexiva) y una instancia proyectiva y transformativa (critico-emancipativa). La primera parte, la identidad de la pedagogia, se detiene en el itinerario de investigacion que llevo a la pedagogia a individuar su especificidad epistemologica. la segunda, la pedagogia entre las ciencias, entrelaza la contribucion de los diferentes saberes de las ciencias de la educacion en algunas tematicas cruciales, particularizando y brindando a cada una de ellas el especifico punto de vista pedagogico. La tercera parte, los lugares y los tiempos de la educacion, se dedica a analizar los multiples lugares (la escuela, la familia, el asociacionismo laico y religioso, los entes locales) y los diferentes tiempos (la infancia, la juventud, la edad adulta, la edad anciana) de la formacion. Todo esto en la perspectiva de la construccion de un sistema formativo integrado , capaz de optimizar las interconexiones institucionales y, de ese modo, capaz tambien de garantizar la fonacion de todos y para toda la vida. El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoreticas que han guiado la reflexion pedagogica a partir de la segunda mitad del siglo xx.
Los talleres en la escuela, con su entorno físico, concreto y definido, con las múltiples vinculaciones que los articulan, serán garantía de una educación separada del memorismo, del aprendizaje mecánico y de la acumulación de saberes.
El Libro de la Pedagogía y la Didáctica se articula en tres volúmenes destinados a la formación docente en sus diversas especializaciones. Presentamos ahora el primero al que seguirán en breve plazo los dos restantes. Cada volumen identifica su propio centro de gravedad como indicador temático: I.- La Educación II.- Lugares y Tiempos de la educación III.- La Pedagogía y la Didáctica