es profesor del área de Historia Antigua en la Universidad de les Illes Balears, donde se doctoró en 2020 con la tesis Legati ab Carthagine. Representación de la praxis diplomática púnica en las fuentes filorromanas (264-146 a. C.), dirigida por el catedrático Enrique García Riaza. Desde sus inicios, ha mostrado siempre una enorme pasión en el estudio de Cartago y de las guerras púnicas. Fruto de este interés nació su primera monografía, titulada Cartago y la II Guerra Púnica (Oviedo, 2006). Integrado en los grupos de investigación Civitas (UIB) y Occidens (UAM), sus principales líneas de estudio se enmarcan en el análisis del mundo púnico y, asimismo, en las relaciones de la República romana con los pueblos del norte de África entre los siglos III-I a. C. En este campo ha publicado la mayor parte de sus contribuciones científicas.
Recibe novedades de GABRIEL ROSELLO CALAFELL directamente en tu email
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 9788413405520
Esta obra ofrece un enfoque revisionista sobre la tradicional percepción del Estado de Cartago en su interacción con otros agentes políticos del Mediterráneo antiguo. Enfocada en los siglos de mayor tension con la Republica de Roma, la contribucion anima al lector a analizar criticamente la tradicion heredada de las fuentes grecolatinas.
Cartago es probablemente una de las grandes desconocidas de la Historia Antigua Universal. Los recuerdos de su magnífica civilización no ocupan, y con seguridad no ocuparán el mismo número de páginas con las que Egipto, Roma o Grecia recargan los libros de historia, pero no por ello debemos considerarla menos relevante. De hecho, los cartagineses fueron los señores del Mediterráneo durante mucho tiempo, extendiendo sus influencias desde la lejana Tiro, en el actual Líbano, hasta las más recónditas regiones del actual Portugal, llegando a remontar incluso, mil años antes que los portugueses, las costas del África occidental. Cartago y la II Guerra Púnica relata y analiza los acontecimientos que condujeron a los púnicos a su predominio en el mundo antiguo, así como la principal causa de su declive, las Guerras Púnicas libradas y perdidas contra los romanos, herederos de su testimonio. El héroe de Cartago, el célebre Aníbal, y su guerra son por ello principales protagonistas de la obra porque: ¿qué sería de nuestro
Prensas de la Universidad de Zaragoza 9788413405513
¿Es la imagen tradicional del púnico un cliché atribuible a los romanos? ¿Podemos saber cómo eran realmente la política y las instituciones cartaginesas? ¿Se desarrollaron las guerras púnicas como relata el testimonio literario? Ante tales cuestiones, la presente contribucion anima al lector a examinar las relaciones politicas y diplomaticas del Estado de Cartago, principalmente con la Republica romana, desde un punto de vista altamente critico con la tradicion destilada de la lectura de las fuentes clasicas. Su principal objetivo es desmontar una construccion ideologica enquistada y difundida durante siglos a traves de estereotipos como la fides Punica, con el objetivo de tratar de establecer un enfoque alternativo al etnocentrismo grecorromano. Estamos, pues, frente a un estudio con voluntad revisionista que espera abrir y difundir nuevos debates y puntos de vista en relacion con el mundo cartagines.
Las contribuciones que integran el volumen Les Balears romanes. Nous estudis exponen, por lo que hace a la isla de Mallorca, algunas hipótesis sobre la ubicación geográfica de nesónimos presentes en la tradición literaria, una primicia en el ámbito de los asentamientos romanos representada por el yacimiento de Son Espases Vell y aspectos de la problemática que suscitan centros urbanos tanto de fundación romana como preexistentes. Así mismo, la obra presenta aportaciones que tratan cuestiones referentes a la vida municipal en las islas de Mallorca y Menorca, a la conversión de las Balears en provincia romana y a su gobierno. En definitiva, diferentes propuestas recorren las páginas de estos nuevos estudios que versan sobre algunos aspectos de la historia de las Islas Baleares en época romana.