Gonzalo Garcés nació en Buenos Aires en 1974 y reside en París. Estudió en Alemania y Estados Unidos antes de comenzar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Diciembre, su primera novela, fue publicada en 1997 en Argentina obteniendo un gran éxito de público y crítica. Colabora en revistas culturales como El Perseguidor o el Diario de La Nación de Buenos Aires. Los impacientes es su segunda novela.
Recibe novedades de Gonzalo Garcés directamente en tu email
Aquello que vinculaba al ser hombre con la valentía, con la responsabilidad de llevar adelante un proyecto se diluye en un siglo XXI marcado por el feminismo y dominado por el consumo y la segmentación de mercado. ¿Qué es ser hombre, hoy? Frente a los terrenos ganados por la mujer en un mundo siempre cambiante, la hombría, ¿ha dejado de existir? Gonzalo Garcés enfrenta estos interrogantes con un humor agudo y emprende un viaje a bordo de un Corsa 2008 con su padre y una prostituta en el que nos propone reflexionar sobre la construcción de la masculinidad a lo largo de la historia a través de la filosofía, la literatura, la mitología, el cine, la cultura pop y sus propias anécdotas personales.
Hay en la vida de todo hombre y de toda mujer un momento irrepetible en que el infierno, el purgatorio y el cielo están más cerca que nunca. A esa edad imprecisa en la que todo falta, menos sexo, miedo e imprudencia.Mila, Boris y Keller son tres jovene
Entre la sátira y la distopía, por demás atento y agudo de cara a los tiempos que corren, Gonzalo Garcés nos entrega una original apuesta narrativa cuya incómoda actualidad nos recuerda la famosa frase de Oscar Wilde: "La vida imita al arte mucho mas que el arte a la vida".Luego de una guerra de secesion, a mediados del siglo XXI, la Argentina se divide en dos paises. Una parte declara la independencia y proclama una nueva republica: el Estado Libre. Su moderna capital ostenta la riqueza de esta joven y prospera nacion. Del "lado argentino", las cosas siguen su camino de atraso, pobreza y opresion. Para los dos paises, el otro es el enemigo: hay resentimientos, desprecio y una batalla cultural que amenaza con una nueva guerra.En ese escenario, un periodista estrella anuncia que esta por revelar una verdad explosiva sobre el Estado Libre; antes de conseguirlo, aparece muerto. Su admirador, Julian, decide continuar la investigacion; por el camino, se enamora de Emilia, que a cada paso salva la investigacion y la propia vida de Julian. Los descubrimientos de Julian y Emilia obligan a replantearse toda la historia de la Argentina: desde 1810 existe una sociedad secreta dedicada a dividir el pais. Tanto proceres como figuras famosas de la industria, la cultura y la ciencia trabajaron en secreto para conseguirlo.
Miguel llega a París procedente de Chile para visitar a su hijo. La noche en que se citan, tras años de doloroso distanciamiento, una extraña lo llena de turbación. Demasiado tarde descubrirá que esa muchacha es la mujer de su hijo. Contradictorio, infantil, tierno y eterno perdedor, Miguel persiste en ese amor irrealizable mientras se reencuentra con sus amigos de juventud. Todos tienen su momento decisivo cuando estalla la huelga de transportes de 1995 en Francia, una epoca de conflictos sociales, en la que se discute el porvenir en cada esquina, en las calles se hace autoestop, se improvisan amores, y todo puede ocurrir. Y ese todo termina por sucederle a Miguel, el hombre que vivio esperando el futuro. Dueño de un estilo literario caracterizado porque sus temas siempre son tratados con una lucida y misteriosa distancia, como explica Abelardo Castillo, Gonzalo Garces (Premio Biblioteca Breve 2000) regresa con un nuevo aliento narrativo que encuentra habilmente la complicidad del lector. Con El futuro Gonzalo Garces deja de ser una deslumbrante promesa para consolidar una impecable trayectoria literaria.