Isabel Ruiz Ruiz Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía.
Como autora e ilustradora tiene publicados títulos como: La estación de las hojas, los cinco volúmenes de la Colección Mujeres , Mujeres españolas y Dentro. y Fuera En los últimos años su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer.
Recibe novedades de ISABEL RUIZ RUIZ directamente en tu email
La estación de las hojas es un álbum ilustrado que, utilizando el otoño como excusa, aborda enun lenguaje sencillo y poético el miedo a los cambios. A veces solo basta una mirada diferente para descubrirla magia que se esconde tras esa realidad que se transforma.
Tras finalizar la guerra civil española, el régimen franquista comenzó un periodo de represión y venganza que se prolongó durante cuarenta años. Miles de personas fueron ejecutadas y un número incalculable sufrio penas de carcel sin juicio previo. Las carceles de mujeres se convirtieron en almacenes de presas donde las condiciones extremas de hacinamiento, las torturas, el hambre y la privacion de derechos provocaron situaciones terribles que la historia tiende a borrar. Dentro. se apoya en testimonios de las supervivientes, asi como en las investigaciones sobre las practicas genocidas en estos centros penitenciarios, para representar en una serie de relatos graficos lo que supuso aquella resistencia vital para las presas politicas de la dictadura de Franco.Sirva tambien de merecido homenaje.
Tras el golpe militar fascista, las mujeres sufrieron la anulación total de sus derechos y el modelo de mujer moderna que favoreció la II República fue perseguido y eliminado. Se promovió la idea del ?angel del hogar?, buena esposa y madre abnegada.Esta novela trata de diseccionar los diferentes metodos que se utilizaron para condicionar su vida.La Seccion Femenina, Accion Catolica, el Patronato de Proteccion de la mujer o el Auxilio Social, fueron algunas de las instituciones desde donde se llevo a cabo una reeducacion y dominacion de la poblacion femenina.En este contexto de adoctrinamiento y terror, las mujeres solo tuvieron cuatro opciones para vivir: la connivencia, el silencio, el exilio o la lucha.