El cometido de este libro es abarcar todas las áreas de producción de la realización televisiva, ofreciendo una visión panorámica de este medio. Mediante la selección de una decena de géneros y más de treinta formatos, se presenta una visión de las diferentes fórmulas de producción: estructura narrativa, técnicas de realización aplicadas, estilo visual, medios de producción, imposiciones de la programación y de la audiencia, etc.
En la presente obra se aborda, sin exceder las exigencias formales de los manuales de formación, una revisión de la realización ante un nuevo panorama audiovisual. Tras algo más de un siglo de experiencias, las fronteras entre los medios se desdibujan, las tecnologías convergen y la pragmática del oficio orilla la cuestión de las singularidades expresivas para aplicarse a la creación de nuevos productos audiovisuales de proyección hacia la, cada vez mayor, diversidad de pantallas y terminales de usuario: las macropantallas de las salas tradicionales, las meso de la recepción hogareña y las micro del ordenador y el teléfono móvil al servicio de la fruición individual. Esto ha comportado algunos cambios y replanteamientos, aunque no tantos como pudiera parecer, pero cuando menos ha traído nuevas actitudes, en definitiva, otro talante.
Este libro aborda los principios básicos para una aproximación al documental y el reportaje desde los intereses de la realización, atendiendo tanto a la reflexión conceptual sobre este género cinematográfico primero -pero también, y más hoy, televisivo- como a su evolución histórica, los medios técnicos que intervienen en su producción y posibilitan los diferentes modos de representación de la realidad; y desde luego, a los criterios de aplicación del lenguaje audiovisual a este género. Documental tradicional, cine de no-ficción, ficción documentalizante o docudrama, todos ellos son empeños necesarios para dar testimonio de la realidad desde diferentes compromisos.