No despertéis al ser que duerme recupera los primeros trabajos ya de cierta madurez de Jali, que, al filo del cambio de milenio, fueron definiéndole como un dibujante a seguir, antesala del autor de referencia del panorama del comic nacional que es en la actualidad. Los comics de Billete de ida al espacio, Igor Mortis, El niño miope y A Berta le atormenta la tormenta con una pagina extra que se habia quedado en el cajon y no formo parte de su primera edicion se recuperan aqui tras haber permanecido inencontrables durante años. Se incluye ademas un tebeo inedito que abre y presta el titulo al volumen, su nuevo trabajo desde la edicion de El ultimo gran viaje de Olivier Duveau (Astiberri, 2009).Temas como el amor, la enfermedad, la muerte, el abandono, la perdida o el viaje en pos de una realidad mas brillante adquieren una luz especial en manos del autor navarro. Por su parte, los espacios abiertos, vetustas mansiones, castillos imposibles o cabañas campestres, las estrellas o los barcos que surcan el cielo son igualmente habituales en el universo de Jali: Tiendo a espacios apartados, a una especie de micromundos o algo asi. Supongo que me ayuda a controlar mejor la historia y a los personajes. Y ese punto extraño de atemporalidad y de lugar geografico indefinido que hay en mis tebeos confiesa creo que ayuda a dar un aspecto onirico a la historia.Todas ellas comparten de alguna manera el mismo paisaje, como si estuvieran ocurriendo a la vez, una cerca de la otra. En una especie de Macondo personal, salvando las distancias, ¡claro!, añade Jali. Desde la perspectiva que da el paso del tiempo, con la mayoria de los cuentos con mas de una decada a sus espaldas, ha de reconocer a pesar de que quede algo egocentrico, que miro estas cuatro historias con cierto orgullo. No me averguenzo de ellas, creo que aguantan decentemente el paso del tiempo, en tanto que tenia el nivel justo para poder ilustrar el tipo de historia que queria contar y expresarla en viñetas. La vanidad no es un rasgo que a todas luces defina a este creador residente en la barcelonesa Premia del Mar.
"En los cuentos clásicos, la protagonista abandona su realidad y, llevada por un tornado, cayendo por una madriguera, atravesando un espejo o volando con la ayuda de polvo mágico de hada, llega a otro plano, a un mundo diferente al suyo.En nuestra realidad, no existen paises de las Maravillas ni de Oz ni de Nunca Jamas. Lo mas parecido a otro mundo distinto al nuestro tal vez llega con la muerte.Esta idea es el germen de Malaria, un cuento grafico donde Jali presenta su lado mas poetico y que gira en torno a la muerte de una niña y a la angustia de unos padres a los que les espanta pensar en la posibilidad de que su hija pequeña pueda seguir existiendo en otro mundo, sola, lejos de ellos."
Premio Junceda de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña en la categoría de cómicNominada a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005¿El protagonista? Un tipo timido y con una nevera por torso alquila una cama en la fabrica abandonada, lejos de la ciudad. ¿El compañero jeta? Un enterrador, con un vater por sombrero, un tanto listillo. ¿El compañero gruñon? El otro enterrador, con la cabeza en un televisor, asocial y propenso a las frases lapidarias. ¿La chica? Una nueva vecina, que vive en una caravana, un precipicio que desaparece por las noches los separa. ¿El astronauta? Por supuesto, no podia faltar el astronauta, cuya nave, estrellada en la luna, le impide volver con su amor. Y claro, el niño Yogurt (caducado, pobrecito), los sabios de la ciudad... lo normal en el mundo de Jali.En su primera obra de gran envergadura, Jali (Jose Angel Labari) nos permite asomarnos a su extraño universo personal, poblado de personajes grotescos y tiernos a la vez, donde el sentido de la maravilla no desaparece nunca.?Un album que seguro que gustara a los fans de Gorey, de Charles Addams y del discipulo mas famoso de ambos: o sea, Tim Burton?. Pepo Perez. Rockdelux?Una bella obra en la que sensibilidad y sentimientos se entremezclan con la unica argamasa de la inteligencia?. Alvaro Pons. Cartelera Turia
Olivier nace rico y crece solo aunque esté rodeado de asistentes. Con unos padres (y un cariño) siempre ausentes, cumple años mirando al cielo a través de las ventanas de la suntuosa y fría mansión paterna. Intenta dar salida a la tentacion de saber que hay mas alla de los muros de la hacienda familiar, pero las prohibiciones son constantes y la ansiedad por conocer es siempre cercenada hasta que cumple la mayoria de edad.Un Olivier Duveau ya joven da sus primeros pasos por el mundo exterior y cae fascinado por Estel, una vision fugaz por la que siente una pasion solo comparable al placer que le produce la contemplacion de las estrellas. Su busqueda le va a llevar a realizar el gran y unico viaje de su vida.En El ultimo gran viaje de Olivier Duveau, Jali da un paso mas en la senda de articular ese extraño y fascinante mundo personal presente en toda su obra creativa. Esa mirada, a veces tierna, a veces cruel, como la vida misma, hacia el discurrir del solitario y soñador Olivier Duveau alcanza sorprendentes cotas de poesia visual en esta novela grafica.