Quince cuentos de fantasmas, de corte clásico, narrados con sobriedad pero con sutiles referencias literarias, desde el Zahir borgesiano o la diabólica botella de Stevenson hasta las tablillas de maldicion que menciona Tacito o la nave de la mitologia escandinava construida con las uñas de los muertos. Y en medio, peligrosos latines admonitorios, manuscritos medievales, grimorios y conjuros, pactos diabolicos, sombras y venganzas del pasado, amores constantes mas alla de la muerte como en el soneto de Quevedo Y si no fuera por la mesura de su autor, bien se podria aplicar a estos cuentos el retablo de esplendidas y atroces maravillas que Borges atribuyo a Poe. Los amantes del genero pueden estar de enhorabuena.
La muerte sin descendencia de Carlos II, el ºltimo de los Austrias, abrió en 1700 una disputa por el trono de España entre los Habsburgo germánicos y los borbones franceses. Ganó un Borbón, nieto del rey de Francia. Durante el reinado de Felipe V, la Guerra de Sucesion enfrento a Castilla, partidaria del Borbon, contra el reino de Aragon —con Cataluña a la cabeza— que defendia al candidato de los Austrias. Esta novela recorre el tumultuoso reinado de Felipe v y llega hasta las frias y hºmedas tierras de Escocia, donde España y Francia lucharon contra la Europa protestante por devolver el trono de Inglaterra a un monarca catolico. Hasta ahi la historia de la que fue ºltima gran batalla celebrada en suelo britanico, porque Javier La Orden tampoco olvida le leyenda y se atreve a descubrir un secreto celosamente guardado desde hace muchos siglos: donde se esconde la tumba del rey Arturo.
Athos, Porthos y DArtagnan mueren en El vizconde de Bragelonne, tercera parte de la trilogía Los tres mosqueteros. Sólo Aramis sigue con vida. A los 83 años, el viejo espadachín ha encontrado acomo