Javier Urcelay Alonso (Madrid, 1954) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial por el Instituto de Empresa. Su actividad profesional se desarrolló en la industria farmacéutica, donde ocupó la dirección general de varias empresas multinacionales y puestos de responsabilidad en distintas asociaciones patronales. Es autor de diversos libros de investigación histórica, fundamentalmente centrados en el Carlismo. Entre ellos cabe mencionar El Maestrazgo Carlista (2002), Cabrera. El Tigre del Maestrazgo (2006), El combate de Poza (2008), Memorias Políticas de Manuel Polo y Peyrolón (2013), y las obras colectivas Carlismo. Ideas y práctica política (2015) y Reinas Carlistas (2023). En 2020 publicó el libro La Dinastía Carlista en la Pintura y en 2021 Veinte pintores filocarlistas y un Apéndice, fruto de sus estudios sobre la relación del Carlismo con el mundo del arte, propiciados por su condición de fundador y director del Museo Carlista de Madrid. Ha colaborado en numerosas revistas especializadas, como Aportes o Revista de Historia Militar, y participado en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Junto a los libros de investigación histórica, es autor de varios libros y numerosos artículos sobre cuestiones de doctrina social cristiana, ha impartido conferencias en distintos foros y participado en debates en Radio Nacional de España y Radio Intereconomía. Es miembro de diversas instituciones sociales como el C.E.H.P General Zumalacárregui, el Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi de Toledo y la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Durante algunos años, fue vocal del Grupo de Trabajo de Bioética del Comité Español de la UNESCO.
Recibe novedades de JAVIER URCELAY ALONSO directamente en tu email
Sobre la obra: Este libro abarca un período particularmente interesante de la historia del carlis-o. La derrota militar en la última guerra (1876) estuvo a punto de conducir a su desaparición. Sin mbargo, a partir de la ultima decada del siglo XIX, el carlismo vuelve al primer plano de la scena politica española, hasta el punto de acariciar la toma del poder con ocasion de la gran cri- is nacional del 98. Oscuras circunstancias lo impidieron, y el mazazo de la oportunidad perdida ue casi equivalente a lo que dos decadas antes habia supuesto la derrota militar. Tuvieron que asar varios años para que volvieran a levantarse los animos. Este nuevo renacer del carlismo oincidio con el declive personal de don Carlos y con el ascenso de la nueva figura de su hijo don aime. Todo este periodo constituye el telon de fondo de la obra Sobre el autor: Javier Urcelay Alonso es licenciado en Biologia por la Universidad Compluten- se y aster por el Instituto de Empresa. En paralelo al ejercicio de su profesion y a su vertiente como istoriador, ensayista y conferenciante, ha sido en dos ocasiones candidato al Senado por las rovincias de Castellon y de Alava, asi como miembro del Comite de Bioetica del Capitulospañol de la Unesco.
Esta biografía de María Rosa Urraca Pastor es muy sugestiva para todo aquel interesado en la Historia contemporánea de España y también en el desarrollo del creciente protagonismo de la mujer a lo largo del siglo XX.Su figura tuvo como telon de fondo los tiempos convulsos de la II Republica, que desembocaron en la Guerra Civil, y el regimen politico construido tras la misma.Cuando en 1931 se proclamo la Segunda Republica, el carlismo parecia un rescoldo del pasado, pero, sorprendentemente, resurgio politica y socialmente como un Ave Fenix de sus cenizas. A ello contribuyo decisivamente la transformacion de las mujeres tradicionalistas -las ¡margaritas-, que abandonando el apoliticismo de decadas anteriores, dieron lugar a un tipo de mujer energica, militante activa en defensa de la Iglesia, comprometida hasta el punto de llegar a ser multada, agredida o encarcelada, y heroina de la lucha antirrepublicana. Las mujeres pusieron asi, al servicio de la politica, su superioridad moral respecto a los hombres, que las hacia mas religiosas, menos tolerantes, mas abnegadas y mas valientes.La protagonista de la presente biografia tuvo mucho que ver en aquella evolucion, pues fue la mas importante oradora y movilizadora femenina del carlismo, y una de las mas decisivas lideres de su seccion femenina en su enfrentamiento contra la Republica.Su vida se prolongo hasta la llamada Transicion, convirtiendola asi en protagonista de una buena parte de nuestra historia colectiva del pasado siglo.