Jesús Aguilar Marina nació en Madrid en 1945. Con una actividad profesional alejada de la literatura (estudió Ciencias Empresariales y ha trabajado fundamentalmente en contabilidad de empresas y en la banca), viene publicando poesia desde 1971 en que apareciera en Madrid 'Horizontes agotados'. En estos 40 años ha seguido escribiendo y consiguiendo numerosos premios; asi, y por citar algunos, el Rio Arga de Pamplona por 'Cronicas apocrifas,' el Alegria de Santander por 'El jinete nocturno', o el Leon Felipe de Zamora por 'Andenes'. En el año 2002 consiguio en Huelva el accesit del muy prestigioso premio Juan Ramon Jimenez por su obra 'La luz de los pantanos' que fue publicada por la Diputacion onubense.
El jinete nocturno es una odisea del caminante solitario que medita, lejos del bullicio y de la confusión de las multitudes, sobre el transcurso de la comitiva humana hacia la noche inexorable: sobre el enigma del hombre y de su desatinado caminar en la oscuridad persiguiendo una dicha esquiva, sobre su pugna contra el azar inexplicable o su incertidumbre ante los signos misteriosos de la naturaleza y el más allá. Una metáfora, en suma, acerca del hombre y de su desamparado transcurrir desde una sombra a otra sombra, desde el enigma del origen hasta el secreto de ultratumba. Aguilar Marina escruta atentamente las ambiciones, los sueños, las actitudes materiales y espirituales del ser humano atrapado en la vacía aventura de la vida. De esta realidad contingente, de la insatisfacción producida por el entorno social inmediato, nacen unos poemas doloridos por la imposibilidad de frenar en su caída un mundo superficial, cuyo poso melancólico obliga al lector atento a reflexionar acerca de las grandes preguntas. Y nacen con un acento crítico, moral, casi místico, que intenta contrastar la realidad social e individual con un código ético. A esa búsqueda del hombre, dimensión última de todas las cosas, a ese fin último consistente en indagar la condición humana, Aguilar Marina ha contrapuesto la hermosura de la naturaleza, la armonía universal. Una belleza patrimonio de todas las almas sensibles, y una luz crepuscular concebida desde la perspectiva del tránsito, del declive, tendencia natural que se apoya en la máxima lírica de que todo crece hacia la sombra. Esta penumbrosa cosmovisión moral sobre el misterio del ser y el misterio de la existencia, este modelo de disidencia social, se sustenta sobre una gran unidad temática y formal y un importante dominio del ritmo. Versos maduros y desencantados que nos muestran una percepción pesimista de la vida.
Poemario ganador del Premio Rubén Darío (Ciudad de Palma) en su edición de 2024Valoración del Jurado "Danzas de sombrases un poemario sólido, de estilo clásico, cuyo autor demuestra una honda cultura bien asimilada y una gran sensibilidad artistica y filosofica. Es un libro con una personal interpretacion de un mundo mito-poetico y anecdotas historicas con referencias al antiguo Egipto y repleto de imagenes visionarias, que pone al servicio de la desolacion y el desamparo existencial, pero tambien del brillo fugaz del amor".Composicion del JuradoAndreu Jaume Enseñat (filologo, editor, critico)Juan Luis Calbarro Morales (poeta, escritor, critico literario y de arte)Enrique Juncosa Cirer (poeta, escritor, critico)Francisca Barcelo Fons, como secretaria (jefe de seccion del Departamento o Area de Cultura)Desarrollo de la sesion: El jurado ha acordado otorgar el Premio Ciudad de Palma de Poesia en Castellano 2023 a la obraDanzas de sombras, de Jesus Aguilar Marina.
JESÚS AGUILAR MARINA (Madrid, 1945), poeta, crítico, articulista y narrador, sabe que la poesía es el espacio del yo, y que el yo florece en la soledad y en el silencio. Su obra puede resumirse como un enlace de intelecto y emotividad que describe nuestra