¿Cómo puede la ausencia del amor materno llegar a marcarnuestras vidas?Nacido en la posguerra de un país manchado de riguroso luto y crueldad, se relata la infancia del protagonista en tierras burgalesas y su posterior paso a Madrid, huyendo de la falta de amor materno y de las sombrias implicaciones de un tremendo y vergonzoso drama familiar. Sus andanzas,a medida que penetra en los entresijos del mundo editorial de la epoca, seran relatadas en un descarnado duelo dialectico con su propia conciencia: sus aventuras y desventuras (en las que el reencuentro con un antiguo e idealizado amor de la infancia servira de hilo conductory desencadenante) se van desgranando poco a poco, planteandose nuevos e intrigantes interrogantes hasta la consecucion del desgarrado y sorprendente final, cuando la historia rememorada por el, viva plasmacion de una epoca crucial para España, alcanza el presente de los despiadadosplatos de television.
Pocos períodos como la Posguerra consiguen describir con mayor crudeza las miserias humanas, sus debilidades y ese afán de supervivencia que aflora en momentos de necesidad acuciante. 1957 se enmarca en esta corriente narrativa y lo hace con personalidad y arrojo, logrando momentos de gran intensidad.Joaquin, un adolescente de 17 años, es el protagonista de esta historia que se desarrolla con gran dinamismo gracias a una solida construccion de ambientes y personajes. Destaca el circulo vecinal, perfectamente retratado y con referencias a la picaresca y el vodevil, en el que no faltan mangantes, borrachos, mujeresde buena vida Homosexualidad, represion, descubrimiento, supervivencia e ingenio son algunos de los elementos que se mezclan en este retrato social.
La obra está escrita por Joaquín Simón quien trabajó bajo pseudónimo como escritor de novelas populares para las colecciones de la Editorial Rollán, consiguiendo gran popularidad. Su trabajo como escritor de las entonces fotonovelas le valio que Jaime Dors lo buscara como guionista para su debut como director, proyecto que se concreto en la pelicula Puente de invierno.
José M. Yvancos dijo que: Mucho de lo que Zancas Largas aporta está directamente tomado de la realidad histórica. Un recorrido valiente por lo que ha sido la Historia de este país desde la posguerra