Jonás Fernández (Oviedo, 1979) es Executive MBA por el IESE Business School (2010-12), máster en Economía y Finanzas por el CEMFI-Banco de España (2002-04) y licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo (1997-2001). Ha complementado su formación con un programa de Econometría Avanzada en la London School of Economics and Political Science (2006). En el terreno profesional, el autor ingresó coma analista de economía y política internacional en Solchaga Recio&asociados en 2005, consultora presidida por Carlos Solchaga. Tres años después fue nombrado director del Servicio de Estudios. Ha compaginado esta actividad con la docencia en la Universidad Carlos III y con varias actividades emprendedoras. Además, colabora habitualmente en medios de comunicación (El País, Cinco Días, La Nueva España, etc.).En el plano político, Jonás Fernández fue Secretario General de JS en Oviedo (1998-2000) y formó parte de la ejecutiva de JS Asturias (2000-01). Durante los años universitarios fue también miembro del Claustro de la Universidad de Oviedo. Más recientemente, ha participado en el diseño de los programas electorales en varias Elecciones Legislativas, fue asesor de política económica de la CEF-PSOE (2004-05) y es colaborador activo de la Fundación IDEAS y de otros think-tanks como Policy Network. Además, fue seleccionado para cursar el I Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen (2012-13), presidido por Javier Solana.Web personal: www.jonasfernandez.comTwitter: @jonasfernandez
Recibe novedades de JONAS FERNANDEZ directamente en tu email
¿Para que sirve la Unión Europea hoy? ¿Que función cumplen sus instituciones en un continente sobre el que no parece cernirse ya la amenaza de otra guerra? ¿Sigue siendo fiel a los principios que guiaron su nacimiento? ¿Que lugar ocupa en el presente marco internacional, donde cada vez tienen mas peso potencias de dudosa raigambre democratica? Estos son algunos de los interrogantes que con perspicacia plantea el eurodiputado socialista Jonas Fernandez —gran conocedor de los problemas que arrastra la Union y del dia a dia de su complejo entramado institucional— en este libro. Con el desarrollo de los mercados globalizados, los Estados nacion han ido desdibujandose como herramientas de intervencion politica. Sin embargo, las dos crisis que han azotado el planeta —la fiscal-financiera de 2007-2011 y la actual emergencia ocasionada por el COVID-19— han agravado los problemas de nuestros sistemas democraticos y han puesto de manifiesto la necesidad de mecanismos regulatorios transnacionales. Urge, pues, que la socialdemocracia recupere la iniciativa y se sirva de la Union Europea para regresar a una concepcion materialista de la politica.
España suma ya cinco años bajo el signo de la crisis y no se observan señales de mejora en el horizonte. La prolongación temporal de la propia recesión y la ausencia de un una esperanza creíble a medio plazo estan horadando la confianza del pais sobre su propio futuro. Ademas, esta crisis trasciende de la situacion economica y afecta directamente al Estado de Bienestar, al modelo de Estado y a la propia democracia, en un entorno europeo marcado por la incertidumbre. El pais necesita recuperar el pulso y debe articular una renovacion de los consensos constitucionales tejidos en la Transicion a la luz de la nueva realidad, abordando los problemas economicos de corto plazo en el marco de una actualizacion de los acuerdos politicos, que dieron fruto a nuestra democracia, incorporando una reflexion mas amplia que alcance al modelo europeo. Esa es la mision del presente con el objetivo de viabilizar, al menos, otras tres decadas adicionales de prosperidad y cohesion social y territorial en una Europa mas integrada. Este libro intenta ofrecer una alternativa progresista a estos problemas desde el seno de Europa. No se trata, pues, de definir la alternativa, sino de situar el foco en el caracter poliedrico de esta crisis, alumbrando posibles caminos de reforma. Esta aproximacion se realiza desde una posicion progresista, que entronca con la tradicion socialdemocrata y reformista. Sin embargo, todas las ideas se plantean aqui como elementos para el debate y no solo para la discusion en el seno de la izquierda, sino con la vocacion de dirigirse al conjunto del pais. El objetivo es, por lo tanto, contribuir a perfilar una agenda de reformas que, desde una inspiracion socialdemocrata, colabore en la restitucion de un espacio comun compartido.
En esta obra, el economista Jonás Fernández ofrece una respuesta a la crisis económica, política y social de España desde la ortodoxia económica, en defensa de la economía social de mercado y ofreciendo una salida a la crisis institucional con propuestas de reforma socialdemocratas.