Doctor en Ciencias Políticas y profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna. Su área de interés se ha centrado en la región de Oriente Medio y el norte de África. Es autor del libro La cuestión palestina: identidad nacional y acción colectiva (1997) y coautor de obras colectivas como Geopolítica de las Primaveras Árabes. Dimensión internacional y dinámicas locales (2022), Entre España y Palestina. Revisión crítica de unas relaciones (2018), Sahara Occidental 40 años después (2016), La primavera árabe revisitada. Reconfiguración del autoritarismo y recomposición del islamismo (2015), Tres años de revoluciones árabes. Procesos de cambio: repercusiones internas y regionales (2014) y España y la cuestión palestina (2003). Entre los últimos textos en revistas especializadas, destaca “Construcción del autoritarismo en el mundo árabe: hacia una explicación de las dinámicas internacionales (1945-2020)” (Historia Contemporánea, 2023) y, en coautoría con Mar Gijón Mendigutía, “The Palestinian Authority and the Reconfigured World Order: Between Multilateralism, Unilateralism, and Dependency Relationships” (Politics and Governance, 2022).
Recibe novedades de JOSE ABU TARBUSH directamente en tu email
La oleada de protestas que recorre el mundo árabe responde a un inicial efecto de contagio de la revuelta tunecina. En opinión del autor, esta concatenación de revueltas políticas en el Magreb, Oriente Proximo y el Golfo encuentra su explicacion en causas estructurales compartidas por los Estados y sociedades arabes. Una vez rebasado el miedo, la situacion se ha vuelto irreversible en lo que, sin duda, es un nuevo ciclo politico en la historia arabe que marcara en el futuro el orden politico de la region. Este titulo analiza sus causas profundas, su naturaleza sociopolitica, sus protagonistas y el alcance de los cambios propiciados.
LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA) 9788413528236
El 13 de septiembre de 1993 se firmaba la Declaración de Principios entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, conocida más genéricamente como los Acuerdos de Oslo. Tres décadas despues, la situacion humana y politica de los territorios palestinos esta considerablemente peor que antes. Lejos de las expectativas suscitadas entonces, se ha ampliado la ocupacion, reforzado la dependencia palestina de Israel y eliminado la posibilidad de un Estado palestino viable. Pese a los avances de la cuestion de Palestina en la esfera internacional, no existe ninguna iniciativa ni compromiso internacional significativo que abogue por su defensa de manera efectiva. Por el contrario, se observa un palpable abandono de los esfuerzos politicos y diplomaticos en esa direccion entre las grandes potencias mundiales, regionales e, incluso, Estados arabes. Nada de esto excusa la excepcionalidad israeli como expresion de un arcaico, ilegal e inmoral colonialismo de asentamiento y regimen de apartheid. La pasividad o la neutralidad no son mas que expresiones de complicidad ante situaciones de injusticia.Jose Abu-Tarbush es profesor de Sociologia de las Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna. Isaias Barreñada es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.
El 13 de septiembre de 1993 se firmaba la Declaración de Principios entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, conocida más genericamente como los Acuerdos de Oslo. Tres decadas despues, la situacion humana y politica de los territorios palestinos esta considerablemente peor que antes. Lejos de las expectativas suscitadas entonces, se ha ampliado la ocupacion, reforzado la dependencia palestina de Israel y eliminado la posibilidad de un Estado palestino viable. Pese a los avances de la cuestion de Palestina en la esfera internacional, no existe ninguna iniciativa ni compromiso internacional significativo que abogue por su defensa de manera efectiva. Por el contrario, se observa un palpable abandono de los esfuerzos politicos y diplomaticos en esa direccion entre las grandes potencias mundiales, regionales e, incluso, Estados arabes. Nada de esto excusa la excepcionalidad israeli como expresion de un arcaico, ilegal e inmoral colonialismo de asentamiento y regimen de apartheid. La pasividad o la neutralidad no son mas que expresiones de complicidad ante situaciones de injusticia.