Con la lectura de este libro se pretende que el lector conozca diferentes aspectos de nuestra cultura tradicional, que disfrute, se divierta y descubra nuevos encantos de las evocadoras tierras turol
Este libro es una obra de síntesis concebida con una finalidad divulgadora para llegar fácilmente a un público muy amplio. Sirve de guía para introducirnos en la realidad de lo imaginario, incitando al lector a conocer los escenarios y los entornos en que nuestros antepasados ubicaron brujas, diablos, gigantes, enanos, monstruos y figuras femeninas encarnadas en sirenas, moras, encantarias, etc. También las figuras relacionadas con el mundo de los muertos cobran vida en este libro, así como los enigmas e interrogantes de la historia aragonesa.
Una aureola de misterio envuelve a la Orden del Temple. Disueltos y perseguidos a instancias del Papado, las tierras del río Cinca fueron uno de los últimos reductos europeos y el último de la Corona de Aragon. Sus posesiones, asociadas a la encomienda de Monzon, son el hilo conductor para visitar los pueblos y monumentos que se asoman a estas fertiles orillas.