Cada uno de los 9 cuentos que compone este libro nos presenta un episodio de la infancia y juventud del narrador. Una infancia en la que hay diversión pero también miedo; una juventud en la que el héroe es el trabajador cansado cuyos sueños de grandeza se esfumaron hace tiempo. Una vida, en fin, difícil y desamparada, en ambientes marginales de lo más oscuro de un Madrid frío y duro. Siempre con la realidad social, política y cultural de fondo son, en definitiva, relatos de la vida de cualquiera de nosotros, con sus luces y sus sombras. Por encima de todo ello, la habilidad narrativa de Juan Carlos Fernández brilla sin que nos demos cuenta, con un estilo fresco y hábil que recupera lo mejor de la cuentística universal. El primer libro publicado de un autor que dará que hablar en los próximos años.
Si se consigue atravesar el caparazón de los ocho cuentos que forman LOS INTERIORES DE LA TORTUGA, se hallará el latir lento el viejo e insustituible corazón de un mundo opresor donde casi nada es lo que parece. Lo que desde lejos parecen un colegio, un balon, una ella escultura, una muñeca o una tortuga, son en realidad un estado, una calavera, una prostituta, un fusilado y hasta el propio caudillo. Los cuentos de Juan Carlos Fernandez Leon, con su prosa a veces descarnada, a veces lirica, nos invitan no obstante a despertarnos con el Himno de la Alegria auqnue la caja de Pandora siga abierta.
Una mujer encerrada en un manicomio por haber descubierto que el mundo está fuera de quicio, una familia unida por la irresistible comicidad de la muerte, las reflexiones sobre el fútbol y la vida de una niña que aun no sabe hablar, un escritor cuyo exito se basa en el crimen cometido por su padre En un universo desplazado de su sitio original, los personajes que se entrecruzan una y otra vez en los relatos de"Ligeramente a la izquierda", al borde de la locura, transmiten un mensaje que resulta mas inquietante que alentador: Solo la risa puede salvarnos del caos. Y, por encima de todo este universo y sus personajes, el estilo narrativo de Juan Manuel Muñoz Aguirre, habil, fresco y sugerente como pocos. Una voz literaria que, sin duda, nos transporta a la mejor literatura.
Cada uno de los 9 cuentos que compone este libro nos presenta un episodio de la infancia y juventud del narrador. Una infancia en la que hay diversión pero también miedo; una juventud en la que el héroe es el trabajador cansado cuyos sueños de grandeza se esfumaron hace tiempo. Una vida, en fin, dificil y desamparada, en ambientes marginales de lo mas oscuro de un Madrid frio y duro. Siempre con la realidad social, politica y cultural de fondo son, en definitiva, relatos de la vida de cualquiera de nosotros, con sus luces y sus sombras. Por encima de todo ello, la habilidad narrativa de Juan Carlos Fernandez brilla sin que nos demos cuenta, con un estilo fresco y habil que recupera lo mejor de la cuentistica universal. El primer libro publicado de un autor que dara que hablar en los proximos años.