Juan Miralles nació en 1930 en Tampico (México) y falleció el 28 dejunio de 2011 en la Ciudad de México . Antiguo diplomático de carrera, se jubiló como embajador y se dedicó de lleno a su pasión por los estudios históricos. Es autor de numerosos artículos y ensayos publicados en periódicos y revistas. Su obra más conocida es Hernán Cortés. Inventor de México (Tiempo de Memoria, 2001).
Recibe novedades de JUAN MIRALLES directamente en tu email
A raíz de la primera victoria de Hernán Cortés en territorio americano, se le entregaron veinte esclavas. Una de ellas, a la que se bautizó con el nombre de Marina, devenido Malintzin, Malinche, La Malinche, habia nacido mas al norte y habia llegado a estas tierras de lengua maya como hablante de nahuatl. Semanas mas tarde, Jeronimo de Aguilar, naufrago rescatado en la peninsula de Yucatan y el unico entre los españoles familiarizado con el maya, al enterarse de que una de las esclavas tributadas hablaba con las lugareñas, se dirigio a ella en dicho idioma. Asi, entre el nahuatl, el maya y el español, se fundo el entendimiento y tuvo lugar un encuentro de culturas ante el afan de conquista de Cortes. Tal es la importancia de una mujer que fue señora de dos mundos y que en ambos dejo un rastro imborrable.Este relato puntual y subyugante de la Conquista nos permite atestiguar como irrumpe en nuestra historia una mujer cuya presencia es aqui convincente y admirable, muy distinta de la que se tergiversa con el concepto despectivo de malinchismo.
PRÓLOGO DE BENITO TAIBO TODOS CONOCEMOS LA FIGURA DE HERNÁN CORTÉS Y CASI TODO LECTOR TIENE UNA OPINIÓN SOBRE SU POLÉMICA INCIDENCIA HISTÓRICA, QUE SUELE CONCITAR LA ANIMADVERSIÓN (SOBRE TODO EN MEXICO) O LA ADMIRACION IRRESTRICTA, SIN MATICES, PERO POCOS CONOCEN DE VERDAD SU VIDA. Juan Miralles se ha dedicado durante casi treinta años a investigar sobre el personaje del conquistador y nos entrega la que tal vez sea la primera biografia exhaustiva de Cortes, la que hace un mayor acopio de los testimonios de primera mano de los cronistas y desecha los dudosos o apocrifos para trazar un retrato critico y ponderado del personaje. Miralles intenta reconstruir todos los aspectos de la vida de Cortes a partir de una informacion copiosisima. No hay asunto que quede en la sombra hasta donde es posible averiguar la verdad historica con los documentos disponibles: desde el contexto historico español de la epoca (su hidalguia, su educacion en pleno Renacimiento castellano o la obsesion de aquel entonces por la limpieza de sangre), hasta la propia gesta de la conquista, seguida paso a paso tanto en su dimension heroica como militar y humana. Tampoco descuida esta biografia los aspectos mas intimos del personaje, como sus relaciones sentimentales y su vida amorosa, y revela un final desdichado, a pesar de sus logros, que mueve al lector incluso a la conmiseracion. Con su lectura cambiara tambien la imagen que tenemos de los personajes que lo rodearon: los gobernantes aztecas, sus lugartenientes, las disputas entre los diversos pueblos indigenas o el papel del mismo Bartolome de las Casas.
Amb motiu de l''any Moll, Joan Miralles presenta Francesc de B. Moll: l''home dels mots, retrat biogràfic del gran filòleg menorquí, que pretén "contribuir a fer conèixer una mica més una de les pers
Todos conocemos la figura de Hernán Cortes, casi todo lector tiene una opinión sobre su polemica incidencia histórica, que suele concitar la animadversión (sobre todo en Mexico) o la admiración irrestricta, sin matices. Pero pocos conocen de verdad su vida. Juan Miralles se ha dedicado durante casi treinta años a investigar sobre el personaje del conquistador y nos entrega la que tal vez sea la primera biografia exhaustiva de Cortes, la que hace un mayor acopio de los testimonios de primera mano de los cronistas y desecha los dudosos o apocrifos para trazar un retrato critico y ponderado del personaje. Miralles intenta reconstruir todos los aspectos de la vida de Cortes a partir de una informacion copiosisima. No hay asunto que quede en la sombra hasta donde es posible averiguar la verdad historica con los documentos disponibles: desde el contexto historico español de la epoca (su hidalguia, su educacion en pleno Renacimiento castellano o la obsesion de aquel entonces por la limpieza de sangre) hasta la propia gesta de la conquista, seguida paso a paso tanto en su dimension heroica como militar y humana. Tampoco descuida esta biografia los aspectos mas intimos del personaje, como sus relaciones sentimental
Todos conocemos la figura de Hernán Cortés, casi todo lector tiene una opinión sobre su polémica incidencia histórica, que suele concitar la animadversión (sobre todo en México) o la admiración irrestricta, sin matices. Pero pocos conocen de verdad su vida. Juan Miralles se ha dedicado durante casi treinta años a investigar sobre el personaje del conquistador y nos entrega la que tal vez sea la primera biografia exhaustiva de Cortes, la que hace un mayor acopio de los testimonios de primera mano de los cronistas y desecha los dudosos o apocrifos para trazar un retrato critico y ponderado del personaje. Miralles intenta reconstruir todos los aspectos de la vida de Cortes a partir de una informacion copiosisima. No hay asunto que quede en la sombra hasta donde es posible averiguar la verdad historica con los documentos disponibles: desde el contexto historico español de la epoca (su hidalguia, su educacion en pleno Renacimiento castellano o la obsesion de aquel entonces por la limpieza de sangre) hasta la propia gesta de la conquista, seguida paso a paso tanto en su dimension heroica como militar y humana. Tampoco descuida esta biografia los aspectos mas intimos del personaje, como sus relaciones sentimentales y su vida amorosa, y revela un final desdichado, a pesar de sus logros, que mueve al lector incluso a la conmiseracion. Con su lectura cambiara tambien la imagen que tenemos de los personajes que lo rodearon: los reyes aztecas, sus lugartenientes, las disputas entre los diversos pueblos indigenas, Bartolome de las Casas, apostol de los indios, que se revela como un individuo caprichoso y desagradable.