Periodista cuyos escritos han aparecido en medios destacados como el New York Times, GQ, Fast Company, Runners World y otras muchas publicaciones. Para escribir Hombres fósiles. La búsqueda del esqueleto más antiguo y los orígenes de la humanidad, dedicó ocho años de investigación y realizó dos viajes sobre el terreno con el equipo que descubrió a Ardi en Etiopía para relatar en primera persona las crisis, los enigmas y el caos que asolan a esta disciplina científica, y guíar hábilmente al lector a través de la compleja ciencia implicada en el descubrimiento. Sobre esta fascinante experiencia, Pattison afirmó: «Me propuse escribir un libro sobre ciencia, pero no podía hacer que el lector medio se tragara un libro de texto árido sobre datación radiométrica, cerdos extintos o huesos sesamoideos. Así que tuve que convertirlo en una historia sobre personas que intentan resolver un misterio, o en realidad una serie de misterios. Una vez que os pusiera en sus botas, podría daros pequeñas dosis de ciencia a medida que avanzamos en la búsqueda de un antiguo esqueleto. Por suerte, los personajes centrales eran personas apasionadas que hacían que nos interesáramos por temas arcanos como los sutiles rasgos de un hueso fósil del pie que revelaban un dedo que se agarraba. Quería que la gente siguiera pasando páginas para saber qué ocurría a continuación». El libro se publicó en noviembre de 2020.
Recibe novedades de KERMIT PATTISON directamente en tu email
Tras una década de preparación, Hombres fósiles es una historia de detectives científicos basada en la anatomía y la historia natural del cuerpo humano: el primer relato completo del descubrimiento
En 1994, un equipo dirigido por el legendario cazador de fósiles Tim White descubrió un conjunto de huesos antiguos en la región etíope de Afar. La datación radiométrica de las rocas cercanas indicó que el esqueleto resultante, clasificado como Ardipithecus ramidus apodado Ardi, tenia la asombrosa edad de 4,4 millones de años, mas de un millon de años mayor que la mundialmente famosa Lucy. El equipo paso los quince años siguientes estudiando los huesos en estricto secreto, mientras seguia acumulando descubrimientos fosiles historicos sobre el terreno y se enzarzaba en agrias disputas con sus colegas cientificos y con la burocracia etiope. Cuando por fin se hizo publico, Ardi asombro a cientificos de todo el mundo y puso en tela de juicio medio siglo de ortodoxia sobre la evolucion humana: como empezamos a caminar erguidos, como desarrollamos nuestras agiles manos y, lo que es mas importante, si descendemos de un antepasado parecido al chimpance. El descubrimiento de Ardi no solo supuso un salto adelante en la comprension de las raices de la humanidad, sino un ataque a las convenciones cientificas y a las principales autoridades en materia de origenes humanos. Basado en investigaciones en todo el mundo, Hombres fosiles no es solo un brillante documento sobre los origenes del linaje humano, sino sobre las mas antiguas emociones humanas: la curiosidad, los celos, la perseverancia y el asombro.