La finalidad de este Curso de Teoría del Derecho no es tanto el proporcionar el aprendizaje de una serie de datos, sino más bien el desarrollar la capacidad de razonamiento y la reflexión crítica sobre el problema juridico de forma global. Ello no quiere decir que se mueva en el mundo vacio de los conceptos abstractos y metafisicos, pero si intenta proporcionar al profesional del Derecho una estructura de conceptos y categorias logicas para que desde ellas pueda comprender mejor y abordar de forma critica las distintas cuestiones particulares que un determinado ordenamiento juridico pueda plantear. Decia Austin: Si las Camaras contaran con un numero suficiente de miembros asi formados se evitarian muchas leyes injustas e imperfectas. Y si contasemos con un numero suficiente de jueces y abogados asi formados incluso ese posible grado de injusticia e imperfeccion de algunas leyes podria ser subsanado en el momento de la aplicacion y siempre, por supuesto, dentro del marco de nuestro ordenamiento y con absoluto respeto a los principios de todo Estado de Derecho.
La Ley Desmedida trata de dar cuenta de la desbocada realidad legislativa y de cuanto de conflicto supone imponer un modelo constitucional normativo plagado de contenidos materiales quizá poco respetuosos del sistema de fuentes positivas del Derecho, de la separación entre el Derecho y la moral, de las garantías judiciales y de la seguridad jurídica. Pero lo hace con la perspectiva crítico-constructiva de impulsar la mejora del Derecho en el horizonte claro de la rehabilitación de una teoría y una técnica legislativas que reemprendan el camino abandonado por el iuspositivismo formal aunque sin abandonar la evidencia de la positividad y conformándose a las condiciones y exigencias que caracterizan a la sociedad múltiple, compleja y reclamante que campa por la realidad actual.
La finalidad de este Curso de teoría del Derecho es intentar proporcionar al profesional del Derecho una estructura de conceptos y categorías lógicas sobre el ordenamiento jurídico.