Luis Quiñones de Benavente (1581-1651) fue poeta y dramaturgo. Con Cervantes y Quevedo forma la tríada de los mejores autores de teatro breve de la primera mitad del siglo XVII.
Comenzó componiendo los tonos de los bailes que acompañaban los entremeses hasta que decidió escribirlos él mismo en la década de 1620. Benavente se hizo cortesano, incluso llegó a gustar a Felipe IV, y en la década de 1630, coincidiendo con la inauguración del Buen Retiro, compuso sus entremeses y bailes para representar en el Real Sitio.
Fue el momento de máximo esplendor del entremesista.
A finales de los años treinta, Benavente tiene que retirarse del teatro debido a sus enfermedades. Y en 1651, totalmente alejado del mundillo dramático, murió en la miseria más absoluta.
Benavente es el entremesista más importante de su tiempo, monarca del género breve desde principios de siglo hasta finales de la década de los treinta. A él se le debe la gran creación cómica de Juan Rana y también el inicio de un tipo de piezas híbrido en el que se mezclaba la música, el canto y el baile con la acción dramática. Benavente estiliza la pieza breve, la dota de agilidad y musicalidad, sustituye el final en palos del entremés primitivo por otro final bailado, más del gusto de sus espectadores y, sobre todo, utiliza con tal maestría el lenguaje que algunos críticos han dicho que rivaliza con Quevedo en el manejo del mismo.
Con sus obritas el éxito de las comedias estaba asegurado, como confiesan sus contemporáneos ,y quizá por eso, con razón, se le ha denominado el «Lope de Vega del género chico».
Recibe novedades de LUIS QUIÑONES DE BENAVENTE directamente en tu email
Los muertos vivos sirvió de argumento a Francisco Bernardo de Quirós para su entremés del mismo título. Luis Quiñones de Benavente fue halagado por Lope de Vega en su Laurel de Apolo, por Juan Pérez de Montalban en su Para todos y por Tirso de Molina en Cigarrales de Toledo.Quiñones tuvo un gran genio satirico y dotes de fino observador que hacen de el un predecesor del costumbrismo decimononico. Asimismo fue el primero en escribir entremeses en verso con partes cantadas, costumbre que luego se generalizo. En 1645 fue publicada la primera antologia de sus obras, bajo el titulo de Jocoseria, aprobada por Luis Velez de Guevara y que recoge cuarenta y ocho piezas. Se cree que escribio alrededor de novecientas piezas dramaticas breves, incluyendo loas y jacaras, la mayoria se han perdido o no tienen asignadas autor.
Uno de los muchos entremeses escritos por el toledano Quiones de Benavente, uno de los autores m¡s imitados del XVII. Esta pieza sirvi de inspiracin a Jos Juli¡n de Castro (escritor madrileo del siglo XVIII) para la redaccin de su obra El gato.
Uno de los muchos entremeses escritos por el toledano Quiñones de Benavente, uno de los autores más imitados del XVII. Esta pieza sirvió de inspiración a Francisco Bernardo de Quirós (1580-1668) para
Biblioteca Clásica de la Real Academia Española Edición, estudio y notas de Abraham MadroñalLuis Quiñones Benavente es el Lope de Vega del género entremesil y señor absoluto de los bailes y entremeses, al menos desde su llegada a la corte, en 1617, hasta su retirada de los escenarios, hacia 1640. Quiñones es el gran revolucionario del entremes. De el nos han llegado casi ciento cincuenta obras, entre autenticas y atribuidas, de las muchas que compuso (quizas mas de novecientas). Concibio, ademas, la idea de crear una antologia de sus grandes exitos que llamo Jocoseria, burlas y reprension moral de los desordenes publicos (1645) con objeto de legar a la posteridad un conjunto de entremeses que fueron muy bien acogidos por el publico de su tiempo y queria que fueran conocidos tambien por todos los que vinieran detras. Esa misma intencion persigue esta edicion.