El diseñador gráfico, fotógrafo y coleccionista Marc Walter (1949–2018) se especializó en fotografías de viaje antiguas (vintage), en especial fotocromos, de las que atesoró una de las colecciones más grandes del mundo. Publicó numerosos libros ilustrados con piezas de su colección, así como con fotografías propias bajo su sello Swan Éditeur.
Recibe novedades de MARC WALTER directamente en tu email
Un extenso testimonio de cómo era el mundo cien años atrás, de Europa a África y de Estados Unidos a Nueva Zelanda. Una curiosa colección de pequeñas obras de arte llenas de colorido que por su ingenuidad fascinaran a todos los lectores. Interesante texto que recoge significativas citas sobre los lugares fotografiados procedentes de diversas guias de ilustres viajeros del siglo XIX. En el año 1900, en la Exposicion Universal de Paris, el suizo Orell Fussli presento sus fotocromos, una tecnica a medio camino entre la fotografia y la litografia y con la que pretendio aportar un testimonio de un mundo decimononico que estaba desapareciendo. Esta tecnica se basaba en imprimir imagenes en color a partir de una fotografia en blanco y negro; se trataba, por lo tanto, un procedimiento de impresion litografico a partir de fotografias. El procedimiento tuvo exito y se expandio rapidamente. Las imagenes que se presentan en el libro son el fruto de este invento, y en ellas se encuentran desde escenas conmovedoras como las de una familia de lapones hasta pintorescos retratos de mujeres vestidas con el traje tradicional de Siria o de beduinos enfundados en sus babuchas y tocados con turbantes, pasando por fotografias mas tipicas de monumentos como la Torre de Pisa o el Coliseo de Roma. Las imagenes se acompañan de un interesante texto que bebe de las guias de viajes del siglo XIX, asi como de los testimonios que en esa epoca dejaron destacadas personalidades como Theophile Gautier, Chateaubriand o Mark Twain.
Esta colección de fotocromos y postales Photostint procede de la colección privada de Marc Walter y fue encargada por la Detroit Photographic Company entre 1888 y 1924. El proceso fotolitográfico, que precedio al autocromo en casi 20 años, permitio a la gente de aquel tiempo conocer las primeras fotografias en color de Estados Unidos. Por vez primera, los colores del continente entero estaban a disposicion de publico general. Desde los vibrantes ocres y marrones del Gran Cañon al resplandor de Atlantic City, estos lugares deleitaban los ojos no solo de quienes podian ser testigos, sino de los estadounidenses de todos los confines del pais. Estas imagenes, que destilan un aire de descubrimiento y aventura, constituyen un viaje por el pasado a traves de sus gentes y los lugares que habitaban. Nos conducen a los inmensos y variados paisajes de Norteamerica, a sus numerosas comunidades y, sobre todo, nos transportan al que fue el Nuevo Mundo de hace un siglo. Un recorrido extenso, mediante mas de 600 paginas y varios desplegables, desde los asentamientos de los indios americanos al barrio chino de Nueva York, pasando por algunos de los ultimos cowboys que poblaron Coney Island en su mejor epoca. Tan esplendidas hoy como lo fueron hace 120 años, cuando presentaron America a los americanos, estas poco habituales y extraordinarias imagenes acercan al presente la America del pasado.
El cambio del siglo XIX al XX marca una época dorada para Francia. La Belle Époque fue un periodo de paz, prosperidad y progreso. El país acababa de dejar atrás una sucesión de cruentos conflictos bélicos y confusion politica culminada por la guerra franco-prusiana, que habia finalizado en 1871. De las ruinas surgio la Belle Epoque, broto la alegria de vivir y florecieron el arte, el diseño, la industria, la tecnologia, la gastronomia, la educacion, los viajes, el mundo del espectaculo y la vida nocturna.Con unas 800 fotografias y fotocromos antiguos de los extensos archivos de Marc Walter y Photovintagefrance, France 1900 sigue la estela de las colecciones de imagenes vintage de TASCHEN Italy 1900 y America 1900 creando un valioso retrato de Francia, que iniciaba el siglo XX reluciente y gloriosa. Gracias a la tecnica fotocromatica utilizada en muchas de las fotografias, se recupera el pasado a todo color y se ofrece un encuentro agridulce, intimo y emotivo con este periodo esperanzador: de las plumas en el traje de una bailarina del cabaret Moulin Rouge al esplendor petreo de Mont Saint Michel, las cumbres heladas de Chamonix y la suave luz de la Costa Azul.Con una introduccion, seis ensayos y comentarios detallados de Sabine Arque que desvelan la historia detras de las fotografias, France 1900 es un retrato sin parangon de una nacion en la cuspide de un siglo y de su exuberancia conmovedora antes del paroxismo de la Primera Guerra Mundial. No solo rinde tributo a este valioso periodo de la Belle Epoque, que quedo aniquilado por los traumas de la historia, sino que tambien celebra el encanto inalterable de la belle France, con su belleza, su cultura, sus tradiciones y su legendario romanticismo.