Esta obra contribuye al mejor y mayor conocimiento de las quince democracias implicadas en la construcción de nuestro futuro europeo. En quince «retratos» breves, la autora proporciona una informació
Estamos inmersas en un mundo que no está hecho ni pensado por ni para las mujeres. La organización del tiempo, las prioridades, las estructuras, no las hemos marcado nosotras. Suena a tópico, pero es una realidad: el mundo de hoy, al menos en la mayoria de los paises, incluido el nuestro, se construye ¿o se deconstruye? a costa de las mujeres, y casi siempre contra ellas y sus intereses. No cabe negar que los logros alcanzados en España a lo largo del siglo xx, han sido considerables, pero no podemos olvidar datos como estos: las españolas tenemos una tasa de ocupacion de las mas bajas del mundo occidental, con un nivel de desempleo y precariedad laboral mas alto de Europa; o el alto indice de brutalidad y violencia domestica (600.000 mujeres maltratadas en 1999) con un goteo de muertes de 60 a 70 mujeres al año en manos de maridos, novios o parientes masculinos, mas que el terrorismo. Se impone un cambio de sociedad, y las vias tradicionales para conseguirlo no son insuficientes. Por eso os ofrecemos estos materiales fruto de una reflexion lucida y critica sobre lo que ha sido, es y puede ser la lucha de las mujeres, una vision general sobre los avatares de la mujer española durante este convulso siglo, un analisis sobre la realidad femenina a lo largo de todo un siglo: el poder y la politica, la evolucion de las actitudes sexuales de unas y otros, el empleo y el trabajo, la militancia y el feminismo español, y por supuesto las experiencias concretas, todo ello contado por mujeres con un amplio curriculum feminista que han trabajado y trabajan en diferentes campos a favor de la autonomia de las mujeres.
Divorcio entre la calle y los gobiernos, crisis en la división de poderes, desafección o indiferencia de los ciudadanos ante lo que sucede en los parlamentos, descrédito de los partidos políticos, auge de las formas inorgánicas de acción social, crecimiento de la extrema derecha y de las opciones antisistema, aumento drástico de la abstención... Estos y otros síntomas advierten de la mala salud de un orden democrático que parece lejos de satisfacer las necesidades y las expectativas de los ciudadanos en materia de participación. Gran parte de ese fracaso puede atribuirse a unos sistemas electorales que, empezando por el español, no parecen capaces de desempeñar adecuadamente su tarea fundamental: constituirse en la fuente principal de legitimidad para una democracia auténticamente representativa. En pos de alternativas que restituyan el nexo básico entre parlamentarismo y sociedad, en esta obra se examinan las diferentes modalidades de sistema electoral hoy vigentes en la Unión Europea. Se analizan las ventajas e inconvenientes de cada uno de los casos, sobre todo a la luz de sus resultados prácticos en diferentes aspectos: proporcionalidad población-votos-escaños, representatividad de los elegidos, dinamización de la vida parlamentaria, eficacia en la tarea legislativa, atención continuada a los votantes, vías para una incorporación activa de los ciudadanos a la acción política... Sin perder de vista el telón de fondo que constituye la actual crisis de credibilidad de la democracia, sin olvidar el papel que juegan las condiciones sociales y económicas que sirven de marco a toda actividad parlamentaria y la determinan, esta panorámica comparativa nos ayuda a buscar las formas de reajuste que permitirían restablecer la buena comunicación entre la sociedad civil y los ámbitos de la política.