Punto y aparte es una amplia antología, hecha por el propio Labordeta, de todos los títulos que le preceden, hoy prácticamente inencontrables, y que ya conoció una primera edición en nuestra colección en 1967. Estamos seguros de que esta segunda edición de Punto y aparte, prologada magníficamente por José Carlos Mainer, constituirá un verdadero hallazgo para las nuevas generaciones de lectores. Como ya señalábamos hace un tercio de siglo, Miguel Labordeta fue el poeta de la posguerra española que mejor supo evolucionar desde una línea surrealista a una poesía en la que la ironía, por un lado, y el calor humano, por otro, se conjugan armoniosamente en un lenguaje libre y desenfadado, rigurosamente personal.
En un año en que se celebra la primera incursión de cantantes actuales en el mundo poético (Paco Ibáñez musicando a Góngora en 1956) y el cincuentenario del estreno de Oficina de Horizonte de Miguel Labordeta, este libro-disco resume textos e imágenes para una cronología del poeta aragonés y presenta trece poemas musicados por Josean Souto y Gabriel Sopeña con voces de Pablo Guerrero, Elena Rubio y María Pérez.
Miguel Labordeta Subías (Zaragoza, 1921-1969), estudió historia en la Universidad de Zaragoza. Es autor de varios libros de poesía: Sumido 25 (1948); Violento idílico (1949); Transeúnte central (1950); y Epilirica (1961). Preparo dos antologias de su propia obra: Memorandum (1960) y Punto y aparte (1967); asi como un drama simbolista: Oficina de horizonte (1955). Estos tres titulos ocupan una zona intermedia en su obra. Muere prematuramente pocos dias antes de poder ver la edicion de su ultimo libro: Los soliloquios (1969) y deja un inmenso volumen de ineditos, transcritos por Clemente Alonso Crespo en su tesis doctoral y publicados en Obra completa, tres vols., 1983. Rosendo Tello y el citado Clemente Alonso Crespo han rescatado otros titulos: Autopia (1972); y Los nueve en punto (1981) y Abisal cancer (1994), respectivamente.Pedro Verges reunio los poemas sueltos publicados en revistas en La escasa merienda de los tigres y otros poemas (1975). Miguel Labordeta, que parte de la dificil vanguardia de posguerra, emprende una aventura poetica muy personal que lo confirma como una de las voces mas intensas, originales e interesantes de nuestra poesia contemporanea, una de las que han conseguido resistir la marea de las modas y cambios de gusto.