Nerea Pallares Vilar (Lugo, 1989) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago y máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra. Es autora de las colecciones de cuentos Sidecar (2015) y Los ritos mudos (2021), y algunos de sus relatos se han incluido en antologías como Pena negra (2022) y Ellas, las extrañas (2023). Con el original gallego de Punto de araña (2025; Libros del Asteroide, 2026) ganó en 2025 el Premio García Barros.
Recibe novedades de Nerea Pallares directamente en tu email
Niñas cercadas por la espesura de los juncos que nunca supieron lo que era el horizonte; una ciudad cuya protagonista no reconoce ni recuerda, con el cableado tendido en el piso como una culebra muerta; una habitacion que huele a carne retenida; la puerta de entrada a una fiesta que se abre con un insulto; una ciudad que ofrece paseos entre el feismo arquitectonico y otro conjunto poblacional que tiene la exasperante geometria de ser un circulo perfecto, un diseño radial en un claro del bosque; o el tejado de la casa de Julian, que es un cementerio para pajaros, son algunos de los espacios ominosos que presagian la experiencia del daño, crueldad o violencia que padeceran sus personajes.
Abrir las páginas de Sidecar supone asomarse al abismo de lo dual. En esta antología de relatos todo nos remite a la cualidad binaria y paradójica de lo posible. Cada relato sirve a la composición de un imaginario muy particular, donde el estilo, siempre sugerente, tanto mece la poetica de un texto lleno de matices sensoriales como asesta de pronto una pregunta afilada que, como herida inesperada, permanece abierta.Nerea Pallares radiografia fragmentos de vida de personajes sutilmente metaforicos o descarnadamente humanos buscando continuamente el contrapunto, el instante que desnaturaliza lo cotidiano y lo revierte para darle un nuevo significado. Una obra de pequeñas dimensiones que nos entrega, a su vez, pequeñas joyas literarias para disfrutar con calma.
Una primera novela excepcional. Un relato coral que entrelaza realismo social, memoria colectiva y mitología para narrar una rebelión femenina en la Costa da Morte.Llamada por el espíritu del mar y del viento que bate en la puerta de todas las casas, Ari llega a Camariñas, un pueblo laberintico que le resulta extrañamente familiar, para encargarse del museo del encaje y ejercer como guia turistica, sin saber aun que las mujeres de la localidad han tomado una decision que esta a punto de cambiarlo todo. Hartas del egoismo de los hombres ausentes, dueños del dinero y de las decisiones, y de sostener la voz de todos sin tener una propia, las encajeras o palilleiras que son tambien rederas, mariscadoras y trabajadoras de la conservera deciden acabar con esta situacion de una forma drastica y peligrosa: llamando a las arañas. Tres deidades dotadas de un poder y una sabiduria ancestrales.La deslumbrante primera novela de Nerea Pallares es una obra marinera y coral, salpicada por la espuma de las olas que rompen contra las rocas y tejida con las voces de tres generaciones de mujeres que se rebelan frente a la injusticia. Una oda a las que tejen las redes invisibles que nos sostienen; a las manos que, en silencio, entrelazan el mundo y a las manos de las amigas, red de redes.Con una tecnica coral maravillosa, Pallares nos demuestra que la magia se esconde en las manos que tejen, en las que cuidan. Lucia Solla SobralSu escritura, dionisiaca y salvaje, es, tambien, sabiamente apolinea, de perfeccion controlada y cristalina. Literatura de la buena, de la que quedara. Blanca RiestraUn debut original en el que Pallares teje y teje palabras hermosas e inquietantes para dar forma a esta novela misteriosa. Una de las voces mas delicadas de la narrativa actual. Fernando NavarroUna novela corta e intensa a la que no le sobra ni le falta una palabra y en donde cada puntada sostiene la trama, dejandonos sin aliento. Marta Barrio
Premio García Barros 2025 Chamada por ese espírito do mar bravo e do vento que peta na porta de todas as casas, Ari chega a Camariñas, unha vila labiríntica que lle resulta estrañamente familiar, par
Una excepcional primera novela que entrelaza realismo social, memoria colectiva y mitología para relatar una rebelión femenina en la Costa da Morte. Llamada por el espíritu del mar y del viento que bate en la puerta de todas las casas, Ari llega a Camariñas, un pueblo laberintico que le resulta extrañamente familiar, para encargarse del museo del encaje y ejercer como guia turistica, sin saber aun que las mujeres de la localidad han tomado una decision que esta a punto de cambiarlo todo. Hartas del egoismo de los hombres ausentes, dueños del dinero y de las decisiones, y de sostener la voz de todos sin tener una propia, las encajeras o palilleiras que son tambien rederas, mariscadoras y trabajadoras de la conservera deciden acabar con esta situacion de una forma drastica y peligrosa: llamando a las arañas. Tres deidades dotadas de un poder y una sabiduria ancestrales. La deslumbrante primera novela de Nerea Pallares es una obra marinera y coral, salpicada por la espuma de las olas que rompen contra las rocas y tejida con las voces de tres generaciones de mujeres que se rebelan frente a la injusticia. Una oda a las que tejen las redes invisibles que nos sostienen; a las manos que, en silencio, entrelazan el mundo y a las manos de las amigas, red de redes.