"Las hojas vivas, de Diego Pedro López Nicolás, obra ganadora del XXI Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y Los nombres de Castleman, de Óscar Alonso Álvarez, finalista del mismo certamen, se incardinan en la mejor tradicion del cuento, que es suma de forma y contenido. No desvelare las anecdotas de sus historias para no privarles del placer de su lectura: baste decir que los dos abordan temas dificiles, de los que transitan por los acantilados de las emociones humananas (desde donde, ay, tan facil es caer en la sensibleria y en los topicos), y que ambos encuentran un sabio equilibrio entre intensidad y contencion. Mas que la sorpresa pretenden un estremecimiento. Y a fe que lo consiguen. Nos cuentan el horror de nuestros miedos mas profundos, pero son al mismo tiempo cauterizadores de nuestras heridas mortales". (Pasqual Alapont)
El autor explora en estas páginas cómo la enseñanza de contenidos integrados con perspectiva de género en lengua inglesa promueve entre el alumnado una concienciación sobre la discriminación por razón de genero, a la vez que fomenta la competencia linguistica de ingles del alumnado.La enseñanza de otra lengua, en este caso el ingles, parece el vehiculo de transmision de conocimientos transversales idoneo, entre otras razones, porque conocer una lengua extranjera implica un acercamiento entre realidades distintas, un interes por conocer culturas, valores y formas de pensar diferentes a la propia.
Hay en estos relatos un innegable intento de desentrañar la cara más oscura de nuestra personalidad, esa capacidad de encaminarnos en un sentido mientras pensamos en su contrario. Y lo hace con una sutil dosis de ironia, cercana a veces al sarcasmo, en otras al desvario mas surrealista, plasmando situaciones en las que los personajes parecen dudar de la realidad en la que viven envueltos en sueños inverosimiles convertidos en vida. Hay tambien una excelente demostracion de que como las personas estamos sometidos a las incertidumbres, a las circunstancias de otros seres unidos a nosotros que determinan con sus actitudes cada uno de nuestros pasos, que nos convierten en meros espectadores de una realidad a la que hemos otorgado el nombre de existencia.
“El coleccionista de cabezas reducidas” es un libro compuesto por siete relatos en los que predomina el humor y la sutil ironía y en los que el autor, Oscar Alonso Alvarez, es capaz de desentrañar lo