El análisis de la globalización como proceso envolvente que afecta a la humanidad en su conjunto debe contemplarse también desde la perspectiva de género, lo que implica utilizar este concepto como una categoría de análisis y principio básico de la organización social que atraviesa los niveles de producción y reproducción material de cada sociedad en cada momento histórico. Globalización y desigualdad de género aborda en sus cinco partes y con esta categoría de análisis, los derechos humanos de las mujeres en el proceso de globalización; las mujeres en la ciencia y en la economía; la ciudadanía, la inmigración y las políticas públicas, y la situación socioeconómica de las mujeres latinoamericanas.
Este libro se centra en el proceso de individualización de los derechos sociales y fiscales en la Unión Europea, así como en el modelo nórdico de Estado del bienestar y la igualdad de género. La primera parte estudia el coste del cuidado de personas con discapacidad en Gran Bretaña, para pasar a analizar en la segunda parte la política de conciliación en Suecia y Finlandia. Por último, la tercera parte profundiza en el proceso de individualización de los derechos sociales y fiscales con un capítulo referido a España y a otros países de la Unión Europea.
El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) viene apoyando los esfuerzos de las mujeres por introducir una perspectiva de género en la agenda macroeconómica –fortaleciendo la capacidad de mujeres, gobiernos e instituciones para establecer el nexo entre género y macroeconomía, incluyendo el trabajo no remunerado de las mujeres en la economía doméstica, el análisis y la elaboración de los presupuestos nacionales y la recolección de información y estadísticas desagregadas por sexo. Quienes colaboran en este libro nos brindan una mirada fresca sobre los desafíos que afrontamos y las soluciones para hacerles frente. Algunos artículos proceden de la edición especial de World Development (julio del 2000) sobre «Crecimiento, comercio, finanzas y equidad de género». En su mayoría corresponden a presentaciones llevadas a cabo durante el Primer Curso Regional «Articulación entre economía y género para la formulación de políticas públicas», organizado por UNIFEM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la colaboración del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM). Curso en el que participaron economistas de la sociedad civil, la academia, instituciones nacionales de la mujer y otros ministerios a fin de fortalecer la capacidad y promover la formación de un grupo de expertos y expertas en América Latina y el Caribe que pueda jugar un papel clave en la provisión de apoyo técnico para la incorporación de la perspectiva de género en la política económica.