Pia Pera (1956-2016). Creció en Lucca en una familia culta, original y excéntrica. Estudió Filosofía en la Universidad de Turín y, tras realizar un doctorado en Historia Rusa en la Universidad de Londres (donde fue alumna de la gran Isabel de Madariaga), enseñó Literatura Rusa en la Universidad de Trento. Más tarde, decepcionada, renunció a cualquier ambición académica y decidió hacerse cargo de una finca abandonada para transformarla en un maravilloso jardín. Publicó dos novelas, «La bellezza dell’asino» y «Diario de Lo», que revisa el mito de Lolita y que se convirtió instantáneamente en un bestseller internacional. Entre los clásicos que editó y tradujo se encuentran Chéjov, Pushkin, Lérmontov o Hodgson Burnett. En los últimos años de su vida escribió sobre naturaleza, paisaje y jardines, con títulos tan destacados como «Aún no se lo he dicho a mi jardín» y «El huerto de una holgazana», que Errata naturae publicó en 2021 y 2022 respectivamente, o «Contro il giardino. Dalla parte delle piante» (escrito junto a Antonio Perazzi) e «Il giardino che vorrei».
Recibe novedades de PIA PERA directamente en tu email
«Este libro me hubiera gustado leerlo al principio, cuando estaba llena de amor y entusiasmo, pero mis ideas eran extremadamente vagas». Así cuenta Pia Pera lo que la impulsó a escribir estas páginas
Un jardín, un huerto ponen nuestro corazón en el futuro. Confiados, esperamos que nuestros cuidados desplieguen el paisaje que hemos soñado, nuestro vergel de felicidad, flores y frutos. Cediendo a un deseo antiguo y gracias a una finca abandonada en Toscana, Pia Pera logra dejar atras la metropoli y aprender a trabajar la tierra. Pero el huerto es un severo maestro, desvela de forma despiadada derrotas y fracasos y, por eso, enseña a afrontarlos. En esta obra, Pia Pera presta especial atencion a este duro mentor, se torna su aprendiz y nos envuelve en literatura. De las guindas a Kafka, de la aventura de plantar los bulbos a Pasolini la escritura de Pia refulge entre la horticultura y la poesia, entreverando flores y frutos con amistad, sabiduria, sufrimiento, determinacion y amor.
Una pasión, una obra maestra: un jardín en Toscana. La escritora y jardinera Pia Pera le dedica su tiempo y su amor. Pero una enfermedad incurable se la lleva poco a poco y su energía la abandona. Ante la degradacion de su cuerpo, constreñido paulatinamente a la inmovilidad de una planta, el jardin, ese lugar donde la vida germina, brota, florece, y donde las resurrecciones se suceden, se convierte en su refugio. Al contemplarlo, forja un nuevo vinculo con la naturaleza y ofrece una sabia y conmovedora reflexion sobre el sentido de la vida. Brillante, inconformista y generosa, Pia Pera nos deslumbra con un libro admirable, refinado y culto, pero tambien sencillo, cercano y divertido. Un volumen que, como muy pocos, nos ayuda a comprender la fascinante aventura de estar en el mundo.
«Gran literatura, o mejor gran poesía, si entendemos con esta palabra un grado supremo de expresión de lo humano, de lo singular, de lo extraordinario». Emanuele TreviCon las tijeras de podar en la cintura, adentrémonos unos pasos en el jardín. Una ramita que desmochar aquí, un tomate que amarrar allá. Jugosas moras maduras, el tacto aterciopelado del melocotón, el aroma embriagador de alguna flor. Salir de casa y sumergirse cuerpo a cuerpo en la naturaleza nos ayuda a desprendernos un poco de nosotros mismos, de aquello que nos había dejado entumecidos, apáticos y deprimidos. Afuera nos espera todo un mundo que necesita de nuestra atención y nuestros cuidados: un descampado en el que plantar un puñado de semillas, un alféizar donde se alinean preciosas macetas de barro, un seto en el que se hospedan los pájaros o un huerto del que alimentarse. La magia consiste en crear algo bello y justo sabiendo limitarse, escuchando, abriendo el diálogo entre el ser humano y la naturaleza para descubrir satisfacciones inesperadas que nos armonizan con las estaciones y los ciclos no sólo del jardín, sino de nuestra propia vida. Pasión y paciencia unidas, enraizadas en la tierra, para apurar cada día plenamente en un acto de comunidad y hermandad con la naturaleza. Acerquémonos a la sabiduría, reflexiones y consejos de una escritora que trajinando al aire libre ha encontrado serenidad y conocimiento, deseo y realización, espiritualidad y concreción. Y la más poderosa inspiración para su sencilla y elegante producción literaria.«Este libro habla de huertos y de literatura, desprende un sabor antiguo y nos dice que podemos seguir haciendo elecciones simples y valorando el trabajo de nuestras propias manos». Paulo Mauri, La Repubblica«Así es la felicidad para la escritora, una nueva felicidad de sentirse reconciliada con la naturaleza y querer compartirlo. La campesina aprendiz se hace a sí misma, página a página, mejor y con más confianza. Y por supuesto más envidiable». Giulia Borgese, Io Donna