El editor presenta en dos volúmenes la Poesía vertical completa de Juarroz. El primero abarca desde el comienzo de su producción hasta la Novena. El segundo contiene de laDécima hasta la Decimocuarta. Se le suman Fragmentos Verticales y 26 poemasineditos. Queda asi reunida toda su obra poetica en español.Tanto por la forma ceñida de su creacion como por la gran novedad de su lirismo, Poesia Vertical no tiene equivalente en la literatura contemporanea. De ella ha dicho Octavio Paz: Cada poema es una sorprendente cristalizacion verbal: El lenguaje reducido a una gota de luz
Emecé presenta en dos tomos la Poesía vertical completa de Roberto Juarroz. El primero abarca desde el comienzo de su producción hasta la Novena. El segundo contiene de la Décima hasta la Decimocuarta; se le suman Fragmentos verticales y veintiseis poemas ineditos. Queda asi reunida toda su obra poetica en español.Desde su temprana aparicion en 1958, la obra de Juarroz ha llevado un unico y enigmatico titulo: Poesia vertical, que se conservo en sucesivos volumenes numerados en forma correlativa para distinguirlos unos de otros. A su vez, cada poema lleva su numero. Esta austera singularidad indica que la palabra del poeta nace aqui despojada, aferrada a un anonimato que tiene su sentido: solo un dato la caracteriza; sera vertical, ira hacia arriba y hacia abajo en busca de la cara oculta de las cosas y, a veces, de su abismo.Roberto Juarroz es uno de los pocos poetas argentinos que se ha ganado un lugar perdurable en la Literatura universal.Toda su obra rezuma una vision particular y unica. Su poesia, de una fuerza expresiva sintetica y original, sorprende al lector y ha merecido el reconocimiento de las mas notables personalidades de nuestra epoca.Tanto por la forma ceñida de su creacion como por la gran novedad de su lirismo, Poesia vertical no tiene equivalente en la literatura contemporanea. De ella ha dicho Octavio Paz: Cada poema es una sorprendente cristalizacion verbal: el lenguaje reducido a una gota de luz.
"Hablar sobre la poesía y aun la poesía misma consisten también en hablar de algo que no se comprende. No es posible definir la poesía, como tampoco es posible definir la realidad. ¿Acaso lo es definir la vida, el amor, la muerte, la música, el dolor, el sueño? ¿Acaso es posible definir algo? ¿O todo se trata nada más que de una pequeña aproximación a lo inasible, nada más que el sueño de una formulación de lo inabarcable? Basho, además de un maestro zen, no comprendía la poesía, pero los vivía, los experimentaba, los creaba. ¿Hay otra forma de conocer algo?
Roberto Juarroz fue uno de los poetas argentinos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Desde la publicación de su primera "Poesía vertical" (1958), le sucedieron otras doce en vida. Todos sus libros mantuvieron ese titulo al que solo añadia el ordinal, lo que supone una declaracion de intenciones: profundizar en la poesia como una forma de pensamiento; no buscar la originalidad entendida como experimentos formales; huir de las modas y de la consideracion de la poesia como un "arte" sometido al juicio y al aplauso del critico. Su rigor extremo se manifiesta en la semejanza de cada uno de sus libros: similares simbolos, estilo y temas (el mundo, la realidad, la poesia, el hombre), siempre filosoficos, nunca anecdoticos, biograficos, historicos o sociales.Roberto Juarroz fue uno de los poetas argentinos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Desde la publicación de su primera "Poesía vertical" (1958), le sucedieron otras doce en vida. Todos sus libros mantuvieron ese titulo al que solo añadia el ordinal, lo que supone una declaracion de intenciones: profundizar en la poesia como una forma de pensamiento; no buscar la originalidad entendida como experimentos formales; huir de las modas y de la consideracion de la poesia como un "arte" sometido al juicio y al aplauso del critico. Su rigor extremo se manifiesta en la semejanza de cada uno de sus libros: similares simbolos, estilo y temas (el mundo, la realidad, la poesia, el hombre), siempre filosoficos, nunca anecdoticos, biograficos, historicos o sociales.