Catedrática emérita de Historia y Política del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Directora de la revista Materiales para la Historia del Deporte. Ha sido fundadora y directora del grupo “Investigación social y técnicas aplicadas a la actividad física y el deporte”, de la UPM. Fundadora y directora del grupo de innovación educativa Areté, de la UPM. Miembro del colegio de fellows del CESH, del que ha sido presidenta. Miembro del Consejo del ISHPES desde su fundación hasta 2022. Ha sido directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Deporte y el Ocio, y subdirectora del INEF, en concreto directora de Investigación y Documentación. Ha formado parte de diversas comisiones de ANECA, tanto en acreditación de profesores como en acreditación de títulos. Sus áreas de investigación y publicaciones se desarrollan en tres líneas: historia y política del deporte, representación artística del deporte e innovación educativa. También han sido objeto de sus publicaciones las figuras de algunos de los nombres propios del deporte, como Coubertin o Mercurial, y alguno de los temas más controvertidos, como los toros y la figura del torero. Sus casi 100 publicaciones han sido traducidas a diferentes idiomas tales como inglés, alemán, portugués, italiano, japonés y catalán.
Recibe novedades de TERESA GONZALEZ AJA directamente en tu email
LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA) 9788413526874
El fútbol es un asunto muy serio para un gran número de personas. Tan grande que merece el máximo respeto. Mueve, además, fortunas de dinero, afecta desde al urbanismo a la educación o a la formación de valores. Es utilizado como sistema de propaganda, representa identidades, desde nacionales a locales o regionales, ha podido ser complice de regimenes totalitarios o Estados policiales, provoca conflictos sociales, proporciona identidad a grupos marginados o dominantes, es motivo de alabanzas, es denostado, se le ama, se le odia, se le escriben poemas, proclamas, novelas, peliculas, obras de arte. Es un culto, una religion, sus jugadores son dioses, marcan la moda nos rodea, nos influye, nos condiciona. Pero sobre todo, es el espejo en el que se refleja la sociedad. Toda esta complejidad hace que su historia sea apasionante. Dificil de abordar, mas alla de la anecdota, y dificil de interpretar; en definitiva, un reto. No podemos entenderlo si no asumimos que es un hecho social total, y desde el punto de vista historico no podemos desvincularlo de su contexto global ni ignorar los componentes que lo definen y lo han ido construyendo desde finales del XIX hasta convertirlo en el mayor fenomeno de masas.
Actualmente el mundo de la educación se mueve en un nuevo tiempo, acorde con los cambios de la sociedad, que nos trae técnicas distintas de aprender y de enseñar y sobre todo de pensar que afectan tambien y mucho a la Universidad. Si en la Grecia antigua el fin de la enseñanza era conseguir la Arete, concepto relacionado con un conjunto de cualidades civicas, morales e intelectuales y eje de la educacion, hoy dia el fin ultimo de la enseñanza, el aprendizaje, se contempla desde una nueva vertiente, incluyendo conceptos tales como aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Y en ese contexto se desarrollan los trabajos del Grupo de Innovacion Educativa Arete, planteados en torno a la Educacion Experiencial, fundamento de este libro que se convertira en herramienta de consulta imprescindible para todos los interesados en este campo.Esta publicacion es el resultado de los trabajos del Grupo de Innovacion Educativa Arete, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte-INEF, perteneciente a la Universidad Politecnica de Madrid.
El fútbol es un asunto muy serio para un gran número de personas. Tan grande que merece el máximo respeto. Mueve, además, fortunas de dinero, afecta desde al urbanismo a la educación o a la formación de valores. Es utilizado como sistema de propaganda, representa identidades, desde nacionales a locales o regionales, ha podido ser complice de regimenes totalitarios o Estados policiales, provoca conflictos sociales, proporciona identidad a grupos marginados o dominantes, es motivo de alabanzas, es denostado, se le ama, se le odia, se le escriben poemas, proclamas, novelas, peliculas, obras de arte. Es un culto, una religion, sus jugadores son dioses, marcan la moda… nos rodea, nos influye, nos condiciona. Pero sobre todo, es el espejo en el que se refleja la sociedad. Toda esta complejidad hace que su historia sea apasionante. Dificil de abordar, mas alla de la anecdota, y dificil de interpretar; en definitiva, un reto. No podemos entenderlo si no asumimos que es un hecho social total, y desde el punto de vista historico no podemos desvincularlo de su contexto global ni ignorar los componentes que lo definen y lo han ido construyendo desde finales del XIX hasta convertirlo en el mayor fenomeno de masas.