El título de esta monografía presenta, ya de entrada, un interrogante que preocupa tanto a la opinión generalizada como a la académica. Ordinariamente, la cuantificación de las infracciones penales se relaciona con la seguridad ciudadana en tanto que ésta se relaciona a su vez con la delincuencia. Parecería más adecuado, en principio, la sustitución de la expresión "seguridad pública" por "seguridad ciudadana", pero tampoco esta propuesta es totalmente satisfactoria. Lo cierto es que ambas expresiones se conectan por parte de la doctrina con la noción de policía administrativa y eso nos parece acertado, pero el abuso de la noción de policía administrativa y de orden público en los regímenes autocráticos, y en particular el que ha presidido nuestra historia reciente, no justifica que desde el diseño constitucional y hasta ahora no exista un mayor claridad al respecto, al menos en el campo científico.
Obligada revisión de la 1ª edición por el paso del tiempo para actualizar los conceptos con las ultimas referencias jurisprudenciales. De esta forma, podrá seguir siendo manual de estudio para los alumnos de las academias de formacion de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las Universidades donde se imparten clases de esta asignatura de una manera practica y sencilla, pero rigurosa.
En el presente libro se realiza una introducción al derecho procesal penal, en la que se estudian todos los conceptos básicvos de esta materia, teniendo en cuenta que se dirige a un público no necesariamente formado en derecho. Por ello, se encuentra organizado en lecciones, al objeto de que puedan ser estudiadas en las distintas Academias de formacion y especializacion de la Guardia Civil y de otros cuerpos policiales, asi como, en lso distintos centros donde se imparten estudios de Criminologia y de Detectives Privados que incluyan dentro de su programa la asignatura de Derecho Procesl Penal.
Los autores han asumido con exitoso resultado la tarea de sistematizar y comentar con rigor un sector del Ordenamiento Jurídico fundamental, el Derecho Procesal Penal, acertando en el plan de exposicion y seleccion de contenidos que requiere la naturaleza de la materia abordada y que garantiza una mayor preparacion de cara a una excelencia en la proyeccion profesional.Este reto ha podido ser alcanzado por los profesores D. Tomas Fernandez Villazala y D. Jose Antonio Garcia Borrego gracias a su dilatada trayectoria en el ambito de la seguridad, desde su Graduacion en el Cuerpo de la Guardia Civil, apegada a la practica juridica y conciliando esta actividad profesional con la dedicacion a la docencia y a la investigacion en el campo del Derecho.El manejo de las fuentes realizado en este tratado es completo y de gran riqueza, destacando en el mismo la amplia referencia jurisprudencial que ilustran sobre la correcta interpretacion y aplicacion de la ley procesal, sin dejar de citar doctrina solvente, desde la mas autorizada del Tribunal Constitucional al referente cientifico de reconocidos autores. Es de destacar tambien que se realice una acertada aproximacion a materias que siendo juridicamente relevantes no han venido siendo tradicionalmente estudiadas por los manuales al uso. Es el ejemplo, el epigrafe sobre la detencion de los menores, en clave subjetiva; y el apartado dedicado al proceso penal militar, en clave objetiva.Se trata de un manual que acomete gran numero de cuestiones de alta sensibilidad social haciendolo con un razonamiento juridico impecable que, por tanto, otorga seriedad y argumento de autoridad al conocimiento que transmite.