Feminismo en la academia. Feminismo y psicología. Feminismo y psicología social. Estos son los tres grandes ejes en torno a los cuales gira este libro. Los estudios de las mujeres, feministas y de género constituyen un área del saber interdisciplinaria, un ámbito del conocimiento que traslada y articula las preocupaciones y saberes del movimiento feminista (del feminismo social) a la academia, a la ciencia, la investigación y la docencia (el llamado feminismo académico). Estos estudios reciben, aportan e intercambian conocimientos con y desde los diferentes campos científicos y, entre ellos, la psicología, desarrollando así un cuerpo de conocimientos sobre las mujeres, sobre los roles y los estereotipos de género y sobre el mantenimiento de esquemas de dominación masculina y subordinación femenina en nuestras sociedades y dando origen a una psicología de género o feminista. Y de la confluencia entre esta y la psicología social surge la psicología social de género que, siempre desde una posición crítica, intenta dar respuestas a los problemas sociales relacionados con la igualdad y la desigualdad, desde las brechas por género a las violencias contra las mujeres. Este es, precisamente, el principal objetivo de Feminismo y psicología social: ofrecer algunas claves para comprender, desde un posicionamiento teórico feminista y desde los conceptos y teorías psicosociales, el mundo que nos rodea, su complejidad y las injusticias vinculadas con las desigualdades entre mujeres y hombres que ocurren en nuestro entorno
El patriarcado no es una unidad ontológica ni una variante ajena a la historia, sino una antigua y longeva construcción social, cuyo rasgo más significativo es su universalidad. La denuncia del sistema patriarcal, que impone una jerarquización violenta tanto en el seno del grupo familiar como, por extensión, en la sociedad en su conjunto, se ha convertido en el eje central del análisis de la presente obra. Se pretende hacer una revisión crítica del pasado así como una apuesta clara por planteamientos nuevos y progresistas que... abogan por una comprensión del género humano y sus complejos mecanismos. Las mujeres «no estamos condenadas a repetir el pasado»
Les autores analitzen l'estereotip femení, la seva transmissió històrica i la seva relació amb la violència contra les dones en general, i amb l'assetjament sexual en particular. L'anàlisi permet de constatar com és de difícil delimitar-ne els diferents tipus i la varietat de definicions que n'han donat els diversos col·lectius.