La nueva novela deAroa Moreno Durán:la historia silenciada de los últimos fusilados del franquismo.
«Aroa Moreno Durán se consolida como la escritora que se enfrenta al pasado para construir una narrativa que trastoca el presente. El resultado es un libro imprescindible de la literatura española».
Brenda navarro
«Lo que me interesa fundamentalmente de Aroa Moreno Durán es la valentía literaria y el coraje moral con el que se enfrenta a la historia contemporánea de España».
Jordi Amat, El País
Poco antes de la muerte de Franco, en la madrugada del 27 de septiembre de 1975, tres jóvenes fueron ejecutados en la sierra de Madrid. Daniel, Hidalgo y Pito habían sido detenidos y torturados por la policía, acusados de matar ese verano a un policía y a un guardia civil. La condena se impuso sin juicio legal y de forma precipitada, después de una farsa militar en la que no hubo pruebas ni posibilidad de defensa. Junto a otras dos ejecuciones, aquellos jóvenes fueron los últimos fusilados por el Régimen.
Muchos años después, Aroa Moreno Durán encuentra por casualidad, muy cerca de su casa, las huellas de aquellos asesinatos: en el monte donde tantas veces ha acampado de joven existe todavía el talud donde se llevaron a cabo las ejecuciones. ¿Cómo es posible que ella no supiera nada al respecto? ¿Cómo pudo este hecho quedar sepultado en las crónicas de nuestra historia más reciente?
A caballo entre la ficción y la crónica más personal, esta sobrecogedora novela, cimentada sobre una investigación exhaustiva y la bella prosa de Moreno Durán, ilumina uno de los episodios más siniestros del final de la dictadura española.
Reseñas:
«Atraviesa la Historia, los hechos, les pone de nuevo conciencia, carne, emoción y mirada. Rebusca en los acontecimientos que construyeron sociedades, políticas, silencios y formas de vivir. Convierte la memoria en ficción. Y lo hace desde una narrativa propia, hermosa y aguda. Así escribe Aroa Moreno Durán las novelas».
Lara Moreno
«Lo que me interesa fundamentalmente de Aroa Moreno Durán es la valentía literaria y el coraje moral con el que se enfrenta a la historia contemporánea de España. Ya no es una chica que era joven durante la Transición, no es un Cercas ni un Aramburu, sino es alguien que crece en plena democracia y que se ha enfrentado a asuntos complejos de la historia reciente del país».
Jordi Amat
«A caballo entre la ficción y la crónica más personal, esta sobrecogedora novela, cimentada sobre una investigación exhaustiva y la bella prosa de la autora, ilumina uno de los episodios más siniestros del final de la dictadura española».
Infolibre
Sobre La hija del comunista se dijo:
«Es una novela perfecta, por la emoción y por la manera de acertar en todas las decisiones de su autora».
Almudena Grandes
«Alto y claro. Esta novela de Aroa Moreno Durán es excelente».
Fernando Aramburu
«Aroa Moreno Durán muestra en esta primera novela un talento poco común y una prosa cuidada, llena de imaginación, ritmo y poderosas imágenes casi poéticas. Un hallazgo».
El Cultural
Sobre La bajamar se dijo:
«Dice la narradora que siempre somos más exigentes con la ficción que con la realidad. Que la vida está llena de contradicciones, de misterios, de saltos de la felicidad a la tristeza sin explicaciones. En La bajamar, Aroa Moreno refleja esa complejidad. Es una novela oscura y bellísima...